Jue. Nov 14th, 2024

Jochi Gómez y Hugo Beras protagonizan la variación más rápida de los grandes casos de corrupción llevados a cabo en la presente gestión del Ministerio Público

Hugo Beras, exdirector del Intrant Jorge Martínez

La corte de apelaciones dispuso variar la medida de coerción de los imputados del caso Camaleón, Hugo Beras, José “Jochi” Gómez Canaán y Pedro Vinicio Padovani Báez, que consistía en prisión preventiva, a una que contempla presentación periódica, garantía económica e impedimento de salida.

Es la revisión favorable de mayor prontitud dictada por una corte en las medidas coercitivas que pesan contra notables y sonados casos de supuesta corrupción, sucediendo luego de un mes y un día de la decisión emanada por el juzgado de primera instancia.

Lea también

Alexis Medina, principal implicado en caso Antipulpo. Foto de archivo / LD
Alexis Medina, principal implicado en caso Antipulpo. Foto de archivo

Si se revisa el caso Antipulpo, cuyo principal acusado es el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina, se encuentra que de tres meses de prisión preventiva impuestos el 8 de diciembre de 2020, esperó al 29 de agosto de 2022 para la variación a arresto domiciliario, garantía económica, impedimento de salida y grillete electrónico.

Con esta decisión hubo actualización en fecha del 18 de diciembre de 2023, decidiendo un tribunal limitar la medida a solo impedimento de salida y garantía económica. 

Pero, desde la instancia inicial hasta que abandonó el estatus de preso preventivo, tardó un año, ocho meses y 21 días, lo cual también aplica para Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper).

Sin embargo, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, estuvo tras las rejas por nueve meses y un día, ya que el 9 de septiembre de 2021 le modificaron la prisión preventiva por arresto domiciliario. 

Fue parte de quienes acordaron “sanciones menos severas” con el Ministerio Público, cumpliendo una condena que está en la etapa de dos años y once meses de arresto domiciliario, porque le reconocieron los dos años y un mes coercitivos.

Caso Medusa

La corte permite que Jean Alain pueda ir a trabajar dos días a su oficina profesional
Foto de archivo de Jean Alain Rodríguez Glauco Moquete

El expediente del caso Medusa tiene como principal acusado al exprocurador Jean Alain Rodríguez, a quien le fue impuesto 18 meses de prisión preventiva el 13 de julio de 2021. 

Cumplió en siete días más lo originalmente dictado, mientras que el 20 de enero del 2023 pasó a condición de arresto domiciliario, garantía económica, impedimento de salida del país y colocación de brazalete electrónico.

Una variación parcial a la medida se produjo el 24 de agosto de 2023, estableciéndose que, aun cumpliendo su arresto, se le permitiría ir a laborar a su oficina de abogados los miércoles y jueves de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Le fue ratificado el arresto domiciliario y uso de grillete el 1 de febrero del cursante 2024.

Operación 13

Luis Dicent, exadministrador de la Lotería, quien fue uno de los implicados en el caso
Luis Dicent, exadministrador de la Lotería, quien fue uno de los implicados en el caso 13

En favor del exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, se dispuso el descargo de un caso que perseguía sorteos fraudulentos. En principio, le fue impuesto un año de prisión preventiva, pero, arribando al 22 de diciembre de 2022, le concedieron variación a prisión domiciliaria.

La orden de descargo se produjo en fecha 6 de marzo de 2023.

Caso Coral

El grupo de oficiales está acusado de robar miles de millones de pesos mediante el abultamiento de la nómina en varios cuerpos militares.
Foto de archivo de Adán Cáceres JORGE MARTINEZ

La mañana del 11 de mayo de 2021, el mallete resonó con el dictamen de 18 meses de prisión preventiva en contra del exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, Adán Cáceres. 

Una vez cumplido este tiempo le fue variada la medida a arresto domiciliario y, tras varios intentos de su defensa, la corte ratificó el dictamen el 3 de junio de 2024.

Luego de esto, se produce la decisión del 17 de septiembre de 2024 que le permite seguir el proceso en libertad, y los impedimentos de garantía económica de la mano con la presentación periódica. En general, el expediente ha acumulado más de tres años en los casilleros del Poder Judicial.

Caso Coral 5G

General Juan Carlos Torres Robiou. Foto de archivo / LD
Juan Carlos Torres Robiou. Foto de archivo

Es la acusación cuyo principal acusado es el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou. 

Comenzó el 14 de diciembre de 2021 con la prisión preventiva, teniendo variación 16 meses y 24 días después, con el arresto domiciliario, garantía económica y grillete electrónico.

El pasado 9 de octubre, un tribunal colegiado ordenó levantar el arresto domiciliario y el impedimento de salida, disponiendo de la garantía económica como medida que le ate a mantener presencia.

Caso Calamar

José Ramón Peralta, ex ministro Administrativo de la Presidencia.
José Ramón Peralta, ex ministro Administrativo de la Presidencia. Archivo

Este expediente es donde más pesos pesados se incluye, vistas las imputaciones a los exministros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero. 

El 4 de abril de 2023 sucedió el dictado de 18 meses de prisión preventiva a los últimos dos, mientras que para el excandidato presidencial se impuso arresto domiciliario.

Con el arribo del 19 de octubre del mismo año, la corte hizo de la garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida la medida de coerción contra Guerrero.

Donald Guerrero
Donald Guerrero

Para el 7 de noviembre, la variación en relación a Peralta, que pasaba a la presentación periódica, impedimento de salida y el pago de una garantía económica. 

En tanto que el 21 de diciembre, un juzgado de instrucción eliminó la prisión domiciliaria relativa a Castillo.

En el cursante año, de acuerdo a los reportes de prensa del 26 de septiembre, se indicaba el levantamiento al impedimento de salida de Donald Guerrero.

Para que variarán la prisión preventiva: 6 meses y 15 días a Guerrero; 7 meses y 3 días en el caso de Peralta.