Los pacientes con depresión suelen percibir el dolor de una manera más intensa
SANTO DOMINGO, RD
Alrededor del 60% de los pacientes que presentan dolor pueden padecer de depresión, ansiedad, alteraciones del sueño y problemas cognitivos, por lo que es importante primero atender la parte emocional y luego determinar si es necesario realizar algún procedimiento quirúrgico.
Así lo afirma el psiquiatra Rafael Johnson, al asegurar que la ansiedad y la depresión son los trastornos psicológicos de mayor prevalencia en la sociedad actual y están dentro de las principales causas de discapacidad laboral.
El especialista de la psiquiatría habló sobre el tema al participar en el Octavo Congreso de la Sociedad Dominicana de Cirugía de Columna que concluyó ayer en el país, donde destacó que el dolor de la columna es una de las tres primeras causas de visita al médico de parte del paciente.
Dijo que los pacientes con depresión suelen percibir el dolor de una manera más intensa y en ocasiones acuden al fisioterapeuta aquejados de dolor, pero desconociendo que padecen depresión, según se detalla en un documento de prensa.
Al referirse al dolor de la columna, dijo que es una de las tres primeras causas de visita del paciente a consultas, lo cual debe ser asistido en las unidades de atención primaria y que el dolor de columna muchas veces no existe, por lo que por consiguiente ahí entra el psiquiatra.
El doctor Jhonson expresó que el dolor crónico y los trastornos de salud mental son comunes en la población general y los estudios epidemiológicos sugieren que existe una relación bidireccional entre estas dos condiciones.
El médico psiquiatra dijo que la probabilidad de que un trastorno psiquiátrico se incrementa conforme aumenta el número de síntomas físicos.
Dijo que el dolor de espalda es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.
Señaló que el dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica o tienen ausentismo laboral.
Añadió que el dolor de espalda, es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y puede ser el resultado de una lesión, actividad y algunas enfermedades.