Mié. Nov 20th, 2024

Los fiscales dejan claro que esto representa una desviación “significativa” en el control del inventario

Fotografía muestra arma de fuego calibre 9 milímetros. Fuente Externa

Los imputados arrestados mediante la Operación Pandora sustrajeron 908,001 municiones de diferentes calibres y accesorios destinados para uso oficial del cuerpo policial, que se encontraban bajo custodia del Departamento II de la Intendencia de Armas de la Policía Nacional.

Así lo establecen la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en el documento de solicitud de medida de coerción depositado en el día de ayer lunes contra 10 personas físicas y una moral.

Los fiscales desglosaron estos faltantes y aseguraron que no tienen justificación alguna, de acuerdo a los levantamientos que pudieron realizar hasta la fecha, al no encontrarse registro de su entrega o salida a alguna dirección, dependencia o miembros de la institución del orden.

PUBLICIDAD

“Conforme a la auditoría realizada en fecha 24 de octubre del año 2024, por la Auditoria Interna de la Policía Nacional, existen faltantes en las municiones y accesorios bajo responsabilidad del Departamento II de la Intendencia de Armas, en comparación con la auditoría realizada en fecha 14 de febrero de 2024, no encontrándose justificación con la cantidad de salidas de estas, de acuerdo con registros de la Intendencia de Armas de la Policía Nacional”, establece el expediente.

La lista de carentes inicia con 82,949 cartuchos para armas de fuego calibre 12 milímetros, carga 6. Luego, sigue con unos 10,404 cartuchos para calibre 12 milímetros, carga 8; unas 26,128 cápsulas para calibre 7,62 milímetros; 489,907 cápsulas, calibre 9 milímetros; 230,340 cápsulas, calibre 5.56 milímetros; 117 cápsulas, calibre 45 milímetros; unos 68,066 cartuchos de gomas para escopeta, calibre 12 milímetros, 59 gases lacrimógenos 31 proyectiles calibre 37 milímetros.

Los fiscales dejan claro que esto representa una desviación “significativa” en el control del inventario.

El documento elaborado por el Ministerio Público leía que los responsables del control y la custodia del Departamento II de la intendencia de Armas de la Policía Nacional son los imputados Narciso Antonio Feliz Romero, Nelson Valdez, Víctor Manuel Santos Rodríguez, Juan Miguel Soler Pérez y Morelbin Medina Pérez.

El expediente consta de 213 páginas y 235 medios de pruebas con las que pedirán prisión preventiva para los encartados.

Los imputados son Narciso Antonio Feliz Romero, Juan Miguel Soler Pérez, Nelson Váldez, Victor Manuel Santos RodríguezÁngel Rubiel Martínez BasilioJuan Luis Díaz Medina, Miguel Ángel GómezMorelbin Medina Pérez, Marino Antonio Rodríguez ToribioMiguelina Bello Segura y Tactical Accesories RH, SRL.

De manera preliminar, los fiscales le imputan a los detenidos el tráfico ilícito de municiones, la tenencia y uso de armas de fuego de la Policía Nacional, para su comercialización y exportación, así como la legitimación de capitales provenientes del tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos, sus accesorios y otros materiales relacionados.