Vie. Nov 29th, 2024
La embajadora Katja Afheldt. Fuente externa

La Unión Europea en República Dominicana manifestó ayer su inquietud ante la situación de crisis que afecta a Haití, calificándola, incluso, de preocupante.

Así lo expresó la embajadora Katja Afheldt, reiterando los esfuerzos que realiza la UE para garantizar la integración y el desarrollo de los países en la región del Caribe.

Afheldt le recomendó al Consejo de Transición del vecino país enfocarse en mejorar la seguridad social y cumplir con la convocatoria pendiente de un nuevo proceso electoral, que habían sido pautados por el exprimer ministro para el pasado noviembre.

Sin embargo, los representantes del Estado no pudieron celebrar los sufragios a causa del descontrol generado por las bandas criminales.

PUBLICIDAD

La representante diplomática recordó que la UE apoyó con 10 millones de euros a la fuerza multinacional militar y policial encabezada por Kenia, enviada a Haití para intentar enfrentar a las agrupaciones delictivas.

Además, recordó que el órgano internacional también destinó durante los últimos dos años alrededor de 70 millones de euros, como parte de las ayudas humanitarias enviadas.

Esta es la segunda ocasión en la cual la UE le solicita a la clase política y militar de Haití atender con “urgencia” la violencia y realizar los comicios electorales, luego de que la dirección central enviara el pasado 14 de noviembre un comunicado al respecto.

“Abordar sus graves desafíos, en particular la creciente violencia, la inseguridad alimentaria y el desplazamiento interno de sus ciudadanos”, declaró la UE, comprometiéndose a apoyar la gestión del recién posesionado primer ministro haitiano, el empresario Alix Didier Fils-Aimé.