La superintendencia de electricidad realizó un encuentro con editores de Economía de distintos medios de comunicación, para tratar temas sobre el incremento de sistemas eléctricos en República Dominicana y los avances de este.
“El sistema eléctrico ha crecido y se puede demostrar porque uno de los mayores incrementos en la economía en el país ha sido la electricidad y el turismo”, mencionó el superintendente de electricidad Andrés Astacio Polanco.
Explicó que se espera que para el 2025 el sistema eléctrico aumente en un 25% para equilibrar la carga electrónica de los últimos años.
“Nos encontramos aún 14 o 15% sumando 10% hidráulico, lo que significa que estamos alcanzando nuestra meta de llegar a un 25% de desarrollo del sistema electrónico en el 2025”, afirmó Polanco en un encuentro con editores economistas.
PUBLICIDAD
Además, mencionó que los niveles de consumo eléctrico han aumentado y, en conjunto a esto, las facturas, ya que, debido a la presencia de calor en el país, los usuarios suelen hacer altos niveles de consumo eléctrico.
Para esto se realizarán mediciones eléctricas y evaluaciones de lugar con técnicos expertos que garanticen la conformidad del usuario que requiere el servicio.
En estas evaluaciones se tomará en cuenta los objetivos que consuman electricidad y cuántos de esos necesitan, ya que según el superintendente: “A un usuario pequeño no le puedo cobrar una tarifa binómica porque tengo un factor de producción muy bajo y no se le puede cobrar lo que no consume”, explicó.
Por otro lado, el superintendente explicó que, junto a otras instituciones, buscarán educar a técnicos eléctricos para que estos, bajo las nuevas normativas de eficacia y seguridad al usuario, incrementen sus conocimientos para aumentar su competitividad.
Polanco explicó que, al momento de llegar el técnico al hogar, el usuario tiene derecho a solicitarle su carnet donde esté registrado como técnico en el área que fue solicitado y puede verificarlo a través de las páginas digitales, donde mostrará su fotografía, código y desempeño.