Sáb. Nov 30th, 2024

De Gea es el arquero con mejor rendimiento en la liga italiana. Fue crucial otra vez en la visita a Como donde realizó una extraordinaria atajada en la segunda mitad. La Viola terminó ganando 2-0.

David De Gea (derecha) y su compañero Dodo celebran tras el gol de Albert Gudmundsson durante el partido de la Serie A contra el AC Milan, el 6 de octubre de 2024Massimo Paolone / AP

Muy pocos tenían a la Fiorentina entre los candidatos al título de la Serie A esta temporada, y aún menos pensaban que el veterano arquero David De Gea aspirando a otro trofeo después de un año alejado del fútbol.

Pero la Fiorentina está a un punto de la cima, y gran parte del crédito se le atribuye a De Gea, el portero de 34 años que está “atajando como un chico de 20”.

De Gea es el arquero con mejor rendimiento en la liga italiana. Fue crucial otra vez el domingo en la visita a Como donde, con su equipo ganando 1-0, realizó una extraordinaria atajada en la segunda mitad. La Viola terminó ganando 2-0.

PUBLICIDAD

El entrenador de Como, Cesc Fàbregas —quien jugó con De Gea en la selección de España— quedó asombrado al describirla como “algo que no hemos visto en años”.

La victoria colocó brevemente a la Fiorentina en la cima de la liga.

En una apretada tabla de la Serie, el club de Florencia está empatado en puntos con Atalanta, Inter de Milán y Lazio, y los cuatro están a sola una unidad detrás del líder Napoli.

La Fiorentina lleva 23 años sin ganar un título —ese se remonta a la Copa Italia de 2001— y levantó por última vez la corona de la Serie A en 1969. Pero eso podría estar a punto de cambiar.

“Hay una cohesión y se comulga de que se ataca y se defiende juntos. Se ha creado algo maravilloso”, dijo el técnico de la Fiorentina Raffaele Palladino.

“Tenemos a (Lucas) Beltrán que presiona a los mediocampistas, tenemos a (Riccardo) Sottil que, cuando entra desde el banquillo, marca la diferencia. Tenemos a De Gea que está haciendo paradas como un chico de 20. Tenemos que continuar así”, añadió.

De Gea ha superado las expectativas después de incorporarse al club. El español no jugó la temporada pasada después de dejar el Manchester United como agente libre en 2023 tras un período de 12 años en el club de la Liga Premier inglesa.

El debut de De Gea en la Fiorentina terminó en una derrota 3-2 ante Atalanta, pero ha mantenido su arco invicto en cinco ocasiones y ha permitido apenas cuatro goles más en nueve partidos en la liga desde entonces, con lo que supera a cualquier otro portero de la Serie A en el mismo período.

Algunas de las actuaciones han sido notables. Contra el AC Milan, De Gea tapó dos penales. De visita a Genoa —como en Como— fue decisivo; y contra Hellas Verona incluso aportó una asistencia.

Eso supuestamente tiene a la Fiore dispuesta a activar una cláusula en el contrato de De Gea, extendiendo su acuerdo original de una temporada por otro año y duplicando su salario.

“Es el guardameta con mejor rendimiento y ha contribuido a los resultados de su equipo y por eso podría ser el más fuerte en la Serie A, donde hay muchos buenos porteros”, comentó el retirado arquero Marco Amelia, integrante del equipo de Italia que ganó la Copa del Mundo en 2006. “Está haciendo un trabajo fantástico”.

De Gea ha ayudado a la Fiorentina a lograr una racha de siete victorias consecutivas en la Serie A por apenas la segunda vez en su historia. La otra fue entre febrero y abril de 1960 cuando encadenó ocho triunfos.

Sin embargo, igualar las ocho victoria será una tarea difícil este fin de semana. La Viola enfrentará el domingo al campeón defensor Inter.