Santo Domingo
Al menos 80 recién nacidos prematuros ha atendido este año el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM), los cuales requieren de una atención multidisciplinaria, siendo causa importante dentro de la mortalidad neonatal, que representa el 80% de las muertes infantiles del país.
Como nueva estrategia de atención, el centro de salud de la red pública informó que inició los trabajos logísticos para la implementación en enero próximo de la primera Unidad de intensivos neonatal de Puertas Abiertas (UPA), que procura eliminar las restricciones de visitas de los padres a esa área, basada en experiencias existentes.
El anuncio fue hecho por la directora del hospital pediátrico, doctora Dhamelisse Then, a propósito de la celebración ayer del Día Internacional del Recién Nacido Prematuro, al destacar que la iniciativa tiene como lema “Los padres no son visita” .
Explicó que la iniciativa de puertas abiertas a la familia promueve el rol integral de los cuidados de los recién nacidos y sus familias, donde los padres juegan un papel protagónico, trabajando 24 horas conjuntamente con el personal de salud y del Voluntariado Huellas Misioneras.
La doctora Then indicó que como parte de su compromiso de brindar un servicio de salud integral y humanizado, darán un paso más con el lanzamiento de la Unidad de intensivos neonatal de Puertas Abiertas, que permitirá a los padres y/o tutores legales mantenerse en ella 24 horas.
Anticuerpos
A su vez, el Ministerio de Salud Pública informó que aplicará anticuerpos monoclonales a niños prematuros para ayudar a fortalecer el sistema inmunitario de los recién nacidos prematuros, con el propósito de contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal en la República Dominicana.
El Viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que la aplicación de esos tratamientos, a partir de enero de 2023 en los diecisiete hospitales donde funciona la estrategia “Mamá Canguro”, ayudará a disminuir la tasa de hospitalización y reingreso en terapia intensiva de recién nacidos prematuros que, luego de ser dados de alta, vuelven a adquirir el virus en sus comunidades.