Dom. Nov 10th, 2024
  • El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. EUROPA PRESS 

EUROPA PRESS

Barcelona, España

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha celebrado que las autoridades de Serbia y Kosovo hayan “recapacitado” y pactado una solución “de sentido común” para la disputa por las matrículas, de tal manera que ahora puedan centrarse “en lo que realmente importa”.

Para Borrell, este debate ha lastrado los trabajos para la “normalización” de las relaciones entre Belgrado y Pristina, que espera relanzar “en los próximos días” con una nueva cita en Bruselas con delegados de ambas partes.

El jefe de la diplomacia europea, que ha comparecido ante los medios con motivo de la reunión de la Unión por el Mediterráneo (UpM), ha recordado que la UE ejerce de “facilitadora” en este diálogo, en el que lleva “batallando” desde agosto, cuando se dispararon las tensiones en la zona.

El acuerdo finalmente no llegó hasta el miércoles a última hora e implica, para Belgrado, dejar de emitir matrículas con los nombres de ciudades kosovares y, para Pristina, no aplicar una norma que implicaría un nuevo registro de los vehículos que ya están en circulación.

Borrell ha advertido de que este zacuerdo “evita una nueva crisis que podría haber generado violencia”.

Tags