Vie. Sep 20th, 2024

Patria Reyes Rodríguez

Santo Domingo, RD.

El aborto es el tema que más notoriedad tiene y más polariza a la ciudadanía dominicana. El racismo y el feminismo son las siguientes temáticas identificadas, de acuerdo a “The Hidden Drug. Un estudio sobre el poder adictivo de la polarización del debate público”, realizado por firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, Llorente & Cuenca (LLYC).

Este trabajo de investigación, elaborado con Big Data e Inteligencia Artificial, analiza la conversación de los últimos cinco años en América y península Ibérica con relación a temáticas sensibles como: aborto, cambio climático, derechos humanos, feminismo, inmigración, libertad de expresión, pena de muerte, racismo, salario mínimo y sindicatos.

En República Dominicana, los temas que han registrado la mayor adicción, sobresale el racismo, con un crecimiento de 4.4 veces en los últimos 5 años, y el aborto, con un incremento de 3.3 en su volumen en el mismo periodo. 

Con miras a crear conciencia sobre el creciente impacto negativo de estos indicadores en la sociedad, la firma presentó la campaña “The Hidden Drug”, en colaboración con expertos como Mariano Sigman, neurocientífico y autor de “El poder de las palabras”; Patricia Fernández, psicóloga Clínica del Hospital Ramón y Cajal; y Belén Carrasco, investigadora senior y directora adjunta de Eyes on Russia, Centre for Information Resilience.

Esta campaña, cuyo elemento principal es una pieza audiovisual, busca llevar a la reflexión acerca de cómo la adicción a las redes sociales, en determinados casos, alcanza el rango de droga: una droga escondida tras la aparente normalidad del uso de estas plataformas digitales.

El socio y director general de la Región Norte de LLYC, David González Natal, señaló que “vivimos en una sociedad adicta al conflicto, una adicción que se ve potenciada por el uso de redes sociales que ayudan a reforzar nuestras propias opiniones y prejuicios, alejándonos del consenso general. Más allá de los datos, que son muy reveladores, el principal valor de The Hidden Drug es invitarnos a todos a reflexionar y a encontrar espacios de diálogo y conciliación con los otros”.

Tags