Sáb. Oct 19th, 2024

Abinader pese a las dificultades, ha logrado mantener la estabilidad de la economía, con una inflación controlada

ha dado muestras de que es un buen gerente y que le sabe sacar provecho a las capacidades de su equipo de gobierno en cada circunstancia.

Esa eficacia está demostrada desde que se instaló en el Gobierno el 16 de agosto, en un momento en que se producía una combinación explosiva de factores adversos que podrían haber hecho flaquear al más experimentado gobernante.

Con la pandemia del coronavirus en “sus buenas” y los principales motores de la economía dominicana resentidos, no bien empezaba a “clarear” cuando se desata la guerra en Ucrania. Para complicar más el escenario, la crisis haitiana se profundiza ejerciendo gran presión ante un posible desborde migratorio.
Más complicado no podría ser para Abinader.

Pese ante esas adversidades con las que ha tenido que lidiar, ¿cuáles han sido los resultados?: que el país es uno de los más estableces de la región, con una economía en crecimiento, y con la inflación, que es el dolor de cabeza actual en todo el mundo, controlada.

Además de que mediante una política certera, puso a coronavirus bajo control, y se ha ganado el respeto de su pueblo por su defensa sin ambages de la soberanía nacional ante la problemática haitiana, así como por haber sabido lidiar con un entorno internacional totalmente adverso.

Veamos lo de la economía: estable y con perspectivas de crecimiento de alrededor de 5% este año, el más alto de la región. Y con el beneplácito de los organismos internacionales FMI, BID). Su apoyo a la producción nacional le ha permitido a la mayoría de sectores, sin escatimar recursos para subsidiar al que lo necesita y en aras de garantizar la autosuficiencia alimentaria.

De la Covid-19 se puede decir que ha llevado al país a ser un referente internacional.

Se recordará que en Suiza, donde estuvo exponiendo en Ginebra, durante la Asamblea Mundial de la Salud, la experiencia de República Dominicana en el manejo del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud resaltó el buen manejo de la emergencia sanitaria, lo que posibilitó la pronta recuperación de la economía y un crecimiento de los más elevados de la región, pese a los pronósticos negativos de todos los organismos internacionales.