Javier Flores
Santo Domingo, RD
El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, se reservó el fallo de la audiencia preliminar del caso Antipulpo para el próximo 7 de febrero a las 9:00 de la mañana.
A mediados de la semana pasada, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó dictar auto de apertura a juicio en contra de todos los implicados en el caso, excepto con lo que el Ministerio Público llegó a un acuerdo.
El procurador adjunto Wilson Camacho pidió enviar al grupo a juicio de fondo para que allí respondan por los hechos que se le imputan.
“Pedimos al tribunal acoger de manera total la acusación del Ministerio Público y enviar a juicio a todos los acusados excepto a los que el ministerio público llegó a un acuerdo con ellos”, dijo Camacho al concluir la contrarréplica de la defensa.
Igualmente, pidió rechazar todos y cada uno de los incidentes planteados por la defensa de los encartados por los mismos, no ser conforme a la realidad de la acusación y en consecuencia carecer estos incidentes de fundamentos y estar apartado del derecho.
Se defienden
Durante la audiencia, varios de los encartados aprovecharon su turno ante el tribunal para defenderse contra las acusaciones del Ministerio Público y además eximir de culpabilidad a Alexis Medina, quien es señalado como el cabecilla de la supuesta red de entramado de corrupción.
Los implicados
El caso Antipulpo tiene como imputados a varias personas, entre los que se encuentran Alexis Medina; la ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carmen Magalys Medina; el expresidente de esa institución, Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública, Lorenzo Hidalgo Núñez (Freddy); José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda.
También, el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, y el ex fiscalizador de esa institución, Aquiles Christopher.
Además, Julián Esteban Suriel Suazo, al ex contralor general, Rafael Antonio Germosén Andújar; Domingo Antonio Santiago Muñoz, Carlos Martín Montes de Oca Vásquez y Paola Mercedes Molina Suazo.
Al tiempo que el expediente involucra a 21 compañías contra las cuales también se solicitó apertura a juicio, entre las que están General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L.
¿De qué se les acusa?
Las acusaciones que levantó el Ministerio Público en contra de los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia, lavado de activos, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, prestanombres y testaferrato.