Cándida Acosta
Madrid, España
Rolando González Bunster, presidente del Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A. (CEPM), reveló que la compañía invertirá más de US$1,000 millones en la zona turística de operación, en el Este del país, con la finalidad de contribuir a elevar el uso de energía limpia.
El presidente del CEPM dijo que el proyecto se denomina CEPM Zero y se tomará seis años en ser completado.
Recordó que en Fitur 2022 se anunció CEPM Zero, que es una iniciativa que data del CP 26, en Escocia, cuyo objetivo es eliminar el riesgo y volatilidad de los combustibles fósiles de la tarifa eléctrica de la generadora, además de lograr energía limpia en la zona de mayor auge turístico de República Dominicana.
¿Por qué hacemos esto?, se preguntó el presidente del CEPM al dar como respuesta que en los años que le quedan útiles quiere dejar como legado una pequeña huella de haber hecho algo significativo para el medioambiente.
CEPM está ubicada en el área turística que va desde Juanillo hasta Miches y, según explicó, está llena de bellezas naturales, lagos, manglares, ríos y playas “y para nosotros es de suma importancia que no exista contaminación de energía fósil”. Sostuvo que el compromiso hecho el año pasado se va a cumplir en su totalidad en los próximos seis años.
El empresario recalcó que se trata de una inversión de más de US$1,000 millones, para crear una planta de más de 700 megavatios de energía renovable (solar, eólica e hidráulica de bombeo).
González Bunster habló durante un espacio de la cena de gala ofrecida por el Banco Popular Dominicana a sus clientes, inversionistas, diplomáticos, funcionarios y representantes de medios de comunicación que participaron en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023) en el Palacio de Cibeles, en Madrid, España.
El empresario explicó que la energía hidráulica de bombeo permite que, con excedentes de la energía renovable, poder bombear agua a 350 metros de altura, “que en la noche la bajamos y la turbinamos y tenemos una especie de batería gigante de 80 megavatios”.
Adicionalmente, en CEPM se trabajará con hidrógeno verde a futuro, mediante un proceso con las modernas plantas eléctricas de la empresa.
“Es un compromiso y aunque tenga que vender todo lo que tengo, lo voy a hacer”, aseguró González Bunster. Afirmó que además de comprometerse con el presidente Luis Abinader y con el príncipe Carlos, cuando hizo el anuncio en la Cop 26, y que actualmente es rey de Inglaterra, existe el compromiso del Bank of América de ayudar con el financiamiento.
Proyectó que esa será una obra única en la región de las Américas y quizás en el mundo, donde un destino turístico del tamaño de Punta Cana pueda decir que es 100% energía limpia.
Primera electrolinera
El presidente del CEPM dijo también que la compañía está desarrollando la primera electrolinera, para que todos carguen sus autos eléctricos en los 30 cargadores rápidos lo harán con el sol o con el viento y ya no van a depender de combustibles.
González Bunster recalcó que se busca fomentar el uso de autos eléctricos, para lo cual ya se han instalado 500 cargadores en República Dominicana y eso mismo están haciendo en Jamaica, Panamá, Aruba, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay y en México, donde también están fomentando el uso de autos eléctricos y de no emisiones
“Queremos ser los líderes en el hemisferio”, incluyendo en República Dominicana. Explicó el empresario sobre el hidrógeno verde que los costos son altos por el transporte y todavía los precios no se tienen claros porque las electrolizadoras están bajando mucho de precios.
Según González Bunster esta es la última etapa de su esfuerzo, debido a que quizás hoy el hidrógeno verde no es viable pero puede ser que en cinco años lo sea.
El primer esfuerzo lo hacen con energía renovable, después con la hidráulica de bombeo y luego el hidrógeno verde, con la gran ventaja de que lo producirán y lo consumirán en el mismo sitio y no habrá que transformarlo en amonia. Reveló que el hidrógeno verde que producirán será con agua y con energía renovable.
Proceso de descarbonización
En la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), CEPM afirmó que contribuirá a convertir su zona de concesión en un destino 100% verde de referencia mundial, la cual incluye Punta Cana, Bávaro, Macao, Cabeza de Toro, Uvero Alto, Miches, Bayahíbe y La Romana.
Tags