Redacción Economía
Santo Domingo, RD.
El Banco Central, en su reunión de política monetaria de febrero, decidió por cuarto mes mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8.50% anual.
En una nota, la autoridad monetaria indicó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanecerá en 9.00% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8.00% anual.
Explicó que esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación.
Agregó que se están moderando los precios internacionales de la mayoría de las materias primas, particularmente del petróleo y los alimentos, al tiempo que los costos globales del transporte de contenedores mantienen su tendencia a la baja.
Sostuvo que a nivel doméstico, la dinámica inflacionaria continúa respondiendo favorablemente al programa de restricción monetaria y a los subsidios implementados por el Gobierno.
Indicó que, desde el inicio del programa de restricción monetaria, se ha observado un aumento en las tasas de interés de la banca múltiple, particularmente de la tasa de interés pasiva. “De esta forma, se ha mantenido un diferencial de tasas favorable respecto a nuestros principales socios comerciales, como Estados Unidos de América (EUA), contribuyendo a mayores flujos de capitales y de inversión extranjera al país, además de incentivar el ahorro en moneda nacional”, sostiene el Banco Central en su nota.