- El anteproyecto de Ley de Expresión y Medios de Comunición fue presentado en un panel donde participaron los miembros de la comisión designada por el Poder Ejecutivo.
Ángel Valdez
Santo Domingo, RD
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) realizó ayer un panel con la comisión designada por el Poder Ejecutivo, en el cual presentó y analizó las actualizaciones sobre el anteproyecto de Ley sobre Libertad de Expresión y Medios de Comunicación.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus y moderador del acto, informó que la propuesta que busca garantizar la libertad de expresión en los medios tradicionales y digitales, considera tratados internacionales y decisiones jurídicas del Tribunal Constitucional (TC).
Miguel Franjul, director del Listín Diario e integrante de la comisión consultiva, detalló los procesos jurídicos que ha desarrollado el país en el marco de la comunicación y libertad de expresión.
Precisó que el anteproyecto refleja el esfuerzo realizado por los representantes de la prensa nacional y otros sectores importantes de la sociedad, para articular una pieza legislativa que brinde las garantías necesarias dentro del ejercicio de la libertad de expresión.
Franjul indicó que la pieza también abarca el uso de los medios y plataformas digitales, para que los nuevos estándares legales se adapten a la sociedad actual.
Franjul sostuvo que la propuesta legislativa, de ser aprobada, crearía el Instituto de Comunicación Social Audiovisual para sustituir a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR).
“Era una institución que estaba más que nada funcionando bajo parámetros de censura y naturalmente, esta es una legislación que nosotros entendemos moderna, que podría ser una de las más avanzadas de América Latina”, señaló.
Indicó que el anteproyecto de ley cuenta con el apoyo del presidente Luis Abinader, y dijo que aunque el partido de gobierno es mayoría en el Congreso, debe contar con el apoyo y ayuda de todos los congresistas para que la pieza reguladora no se mantenga estancada en ese poder del Estado.
Mientras Hermógenes Acosta, integrante de la comisión, resaltó que la finalidad es crear una ley moderna que ofrezca soluciones a los problemas actuales, más modificar las leyes ya instauradas.
También informó, durante el panel, la importancia de la pieza y puntualizó sobre las sanciones penales y civiles que se les impondrán a los que no respeten la norma.
El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez, director de la comisión, enfatizó en las regulaciones que se aplicarán a los medios y plataforma digitales, debido a que en la actualidad no se contemplan sanciones en el marco digital.
El panel, donde participaron juristas y directores de medios de Comunicación, fue celebrado en la Universidad Iberoamericana (Unibe).