- Los agentes del orden responden a la escuela secundaria Santa Fe después de que se informara sobre un tirador activo en el campus de Santa Fe, Texas, el 18 de mayo de 2018. Una emotiva audición en “American Idol” de Trey Louis, un sobreviviente de una escuela secundaria de Texas en 2018 tiroteo, provocó lágrimas en los jueces, así como críticas a la respuesta del país a la violencia armada. Louis era uno de los estudiantes de la preparatoria Santa Fe en mayo de 2018 cuando otro estudiante disparó fatalmente a 10 personas en el campus. (Steve Gonzales/Houston Chronicle vía AP, Archivo)
AP
Santa Fe, Texas
Una emotiva audición en “American Idol” de un sobreviviente de un tiroteo en una escuela secundaria de Texas provocó lágrimas en los jueces y críticas a la respuesta del país a la violencia armada.
Trey Louis era uno de los estudiantes de la preparatoria Santa Fe en mayo de 2018 cuando otro estudiante disparó fatalmente a 10 personas en el campus.
Después de su audición, que se transmitió el domingo , Louis les dijo a los jueces, Katy Perry, Lionel Richie y Luke Bryan, que una de las razones por las que quería participar en la competencia de canto era por el tiroteo.
“Perdí muchos amigos. Ocho estudiantes fueron asesinados. Dos profesores fueron asesinados. Realmente ha sido negativo, hombre. Santa Fe ha tenido mala reputación aquí desde 2018”, dijo Louis, quien estaba en una clase de arte terminando un proyecto cuando el hombre armado comenzó a disparar en una habitación de al lado.
Perry comenzó a llorar, llevándose las manos a la cara e inclinando la cabeza. Luego levantó la cabeza y gritó: “Nuestro país (improperio) nos ha fallado”.
“Hechos”, dijo Louis.
“Esto no está bien. Deberías estar cantando aquí porque amas la música”, dijo Perry.
Richie se secó las lágrimas y dijo: “Hemos tolerado esto durante tanto tiempo, demasiado tiempo. Se ha convertido en una norma”.
Louis le dijo a KTRK-TV en Houston que la canción que eligió para su audición, “Stone” de Whiskey Myers, fue en honor a su amigo Chris Stone , quien fue uno de los estudiantes asesinados.
El vendedor de colchones de 21 años dijo que no se dio cuenta de que tenía talento para el canto hasta hace aproximadamente un año, cuando publicó un video en línea de él cantando en el trabajo. El video se volvió viral, dijo, obteniendo miles de visitas.
Justo antes de que los jueces votaran por unanimidad enviar a Louis a la siguiente ronda en Hollywood, Perry dijo: “Espero que le recuerden a la gente que tenemos que cambiar porque saben qué, yo también tengo miedo”.
“Tenemos que cambiar y espero que puedas liderar. ¿Puedes hacerme ese favor? dijo Perry.
“Por mí, por mi escuela, por ti”, dijo Louis.
Dimitrios Pagourtzis , entonces un estudiante de 17 años, ha sido acusado de homicidio capital por las muertes a tiros.
Pagourtzis, que ahora tiene 22 años, fue declarado incompetente para ser juzgado y ha estado recibiendo tratamiento de salud mental en un hospital estatal desde principios de diciembre de 2019. A principios de febrero, un juez ordenó que lo retuvieran en el hospital hasta por un año más. Santa Fe se encuentra a unas 35 millas (55 kilómetros) al sureste de Houston.