Cibely Ramírez
Santo Domingo, RD
El encargado de la construcción de Cristo Park, en el sector Cristo Rey, Marcos Loinaz, aseguró que la obra “va a darle luz a una zona que está un poco perdida”.
A cinco meses de haberse iniciado la construcción, Loinaz comentó que van “avanzado bien”, ya que el encajonamiento de la cañada está en un 95 % listo, mientras que el parque está adelantado en 70%.
“Todos los parqueos ya están terminados, les falta simplemente la terminación. En las plazoletas está todo vaciado, ya lo único que nos falta terminar es la ciclovía del centro, pero ya toda el área que ustedes ven de concreto, como quien dice, va estar habilitada”, especificó.
Espacios del parque
Cristo Park contará con dos canchas de baloncesto, dos de voleibol y una de fútbol. También tendrá un anfiteatro y un edificio con baños, así como dos pabellones sociales para eventos y un vivero que está habilitado para dos locales.
Además, los residentes podrán contar con una ciclovía de 1.3 kilómetro de largo, una acera de 2.6 kilómetros y un sendero peatonal en el medio para que las personas puedan caminar sin inconvenientes. Asimismo, un área de juego, un área de gimnasio y un skate park.
Precauciones
El ingeniero Loinaz garantizó que este proyecto embellecerá e impulsará al sector Cristo Rey de la capital. De igual manera, indicó que Cristo Park disminuirá la delincuencia, ya que antes ese espacio era una cañada, por lo que era menos seguro.
Por esta razón, han tomado precauciones para que la obra se preserve en buen estado y que los comunitarios puedan disfrutarla el mayor tiempo posible.
“Aquí se está haciendo todo para que en un futuro no se roben nada, se está haciendo todo de concreto para que dure y se está haciendo todo lo posible para que no se apose nada de agua, que funcione por sí solo. Tiene un sistema de riego y de agua para las matas”, comentó Loinaz.
Sobre las dificultades que han enfrentado durante el tiempo de la construcción, dijo que “la gente no ha sido lo más fácil”, alegando que, a pesar de los avances que se tienen, los residentes siempre alegan que se “está haciendo mal”.
Comunitarios
Por su parte, la mayoría de los comunitarios se mostraron muy contentos con los resultados que ha tenido hasta el momento el parque y con lo que esté significará para su sector.
Maria Ureña, quien tiene más de 50 años residiendo en Cristo Rey, lo catalogó como un avance para ese sector y los aledaños, debido a que favorecerá en múltiples aspectos y será una fuente de empleo.
“Considero que esto le brindará a la zona más empleos, organización y limpieza. Además, va a estar mucho menos arrabalizado”, agregó.
De igual manera, otros señalaron que con este parque se disminuirán mucho los atracos, debido a que antes los árboles que estaban en el terreno limitaban la vista y, en ocasiones, los asaltantes aprovechaban eso para interceptar a las personas sin que se dieran cuenta.
Preocupaciones
Más allá de lo positivo, algunos residentes también externaron algunas quejas y preocupaciones. Como fue el caso de Rafael Brito, dueño de una cafetería del área, quien expresó que se han demorado “un poco” para entregar el proyecto y que tienen más mano de obra haitiana que dominicana.
“Se han demorado un poquito porque no han puesto suficientes trabajadores. Han trabajado más las manos haitianas que las dominicanas. Han ido trabajando lento, pero el trabajo que han hecho está muy bueno”, dijo.
En ese mismo orden, alegó que, desde antes de su inauguración, los motoristas usan las aceras como si fueran calles y lo definió como “una epidemia” por la frecuencia con que pasa. Por ende, considera que las autoridades deben intervenir, antes de que una persona salga afectada o se dañe la infraestructura.