Lun. Nov 18th, 2024
  • Ayatolá Alí Jamenei. AP                 

AP

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos

El líder supremo de Irán afirmó el lunes que si se demuestra que una serie de supuestas intoxicaciones en escuelas de niñas es deliberada, los responsables deben ser condenados a muerte por cometer un “crimen imperdonable”.

Era la primera vez que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra sobre todos los asuntos del estado, mencionaba públicamente los supuestos envenenamientos, que comenzaron a finales del año pasado y han enfermado a cientos de niñas.

Las autoridades iraníes no admitieron el fenómeno hasta hace unas pocas semanas y no han dado detalles sobre quién podría estar detrás de los ataques o qué productos, en su caso, se habrían utilizado. A diferencia de la vecina Afganistán, Irán no tiene un pasado de ataques de extremistas religiosos contra la educación de las mujeres.

“Si se demuestra el envenenamiento de estudiantes, los que estén detrás de este crimen deben ser condenados a pena capital y no habrá amnistía para ellos”, dijo Jamenei, según la agencia de noticias estatal IRNA.

Las autoridades han reconocido supuestos ataques en más de 50 escuelas en 21 de las 30 provincias del país desde noviembre.

El ministro iraní del Interior, Ahmad Vahidi, dijo el fin de semana que los investigadores habían reunido “muestras sospechosas”, sin dar más detalles. Pidió a la población que mantuviera la calma y acusó a enemigos no identificados de avivar el miedo para socavar a la república islámica.

Vahidi dijo que al menos 52 escuelas habían sufrido supuestos envenenamientos, mientras que medios iraníes han dado una cifra de más de 60 centros. Al menos una escuela masculina habría resultado afectada, según reportes.