- Manifestantes marchan, con el monumento al Panteón de fondo, durante una manifestación en París, ayer. AP
AFP
La movilización en Francia contra la impopular reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron entró este martes en una nueva fase al registrar su mayor protesta en las calles y el inicio de una huelga prorrogable en sectores clave.
Unas 1,28 millones de personas, según el gobierno (3,5 millones, según el sindicato CGT) participaron en la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas. Ese balance es ligeramente superior al del 31 de enero, cuando se movilizaron entre 1,27 millones de personas (según la policía) y 2,8 millones (CGT).
La sexta jornada de movilización contra el endurecimiento de las condiciones para acceder a una pensión completa fue en cambio agridulce para los organizadores, al registrarse un menor número de huelguistas en el sector público que en sus inicios, el 19 de enero.
Al término de la jornada, el frente sindical pidió a Macron una reunión “urgente”, porque su “silencio ya no es posible”, y convocó una nueva protesta el sábado y otra la próxima semana (probablemente el miércoles), coincidiendo con momentos clave del trámite parlamentario del proyecto.
Ferroviario jubilado
“No nos rendiremos (…) Tenemos que impactar al gobierno para que ceda”, dijo Patrick, un jubilado del sector ferroviario de 61 años, que manifestó bajo la lluvia en Calais (norte).
Los sindicatos también apoyaron las manifestaciones convocadas para el miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer y el jueves, a llamado de los estudiantes, dos de los colectivos a los que consideran entre los más perjudicados por la reforma.