La organización de los Rays ha representado el “movimiento rebelde”
Santo Domingo, RD
La paridad competitiva de la División Este de la Liga Americana se mantiene a pesar de los años y los cambios de estructura en los equipos.
Nuevamente atravesamos un “callejón de pánico”, cuando las cinco franquicias han logrado un índice de victorias y derrotas superior a .500 en las primeras veinticinco jornadas de la cursante temporada.
En condición de fundadores, los Yankees de Nueva York y Medias Rojas de Boston han tenido un dominio histórico, alcanzando 20 y 10 títulos divisionales de forma respectiva.
Las cosas han cambiado, mientras los Tampa Bay Rays, Blue Jays de Toronto y Orioles de Baltimore reclaman una tajada más grande del pastel.
La organización de los Rays – ganadores de la división de manera seguida en 2020 y 2021 – ha representado el “movimiento rebelde”, poseyendo racha de cuatro campañas acudiendo a la postemporada. Y esta oportunidad no parece ser la excepción, sosteniendo un tórrido inicio que incluye glorias como fue una seguidilla de 13 triunfos.
Estos se permiten competir bajo la fórmula del desarrollo de jugadores y agresividad en traspasos pese a mantener una nómina reducida, receta que les brindó la oportunidad de alcanzar la Serie Mundial antes de terminar derrotados por los Dodgers de Los Ángeles en seis partidos durante el 2020.
El caso de los Blue Jays se ha visto pasmado por la intermitencia, aunque han logrado tener un béisbol de .500 en cada temporada entre el 2020 y 2022, un lapso en el que alcanzaron en dos ocasiones la Serie de Comodín.
La primera de estas fue en 2020. En ese entonces cayeron en dos enfrentamientos ante los Rays e hicieron fotocopia del infortunio en la pasada contienda frente a los Marineros de Seattle.
Y los Orioles vuelven a la superficie luego de estar sumergidos en una reestructuración que los mantuvo alejados de competencia en un considerable trayecto.
Ahora, teniendo una plantilla comandada por jugadores jóvenes y en el punto de despegue de sus trayectorias, se muestran listos para una etapa sólida en resultados deportivos.
En caso opuesto a lo desglosado, los Medias Rojas lucen perdidos y sin una brújula que les envíe por el sendero que conduce al triunfo.
Lograron el campeonato de Grandes Ligas luego de vencer a los Dodgers en 2018, pero en los siguientes dos años estuvieron limitados a la ronda regular.
Retornaron a la cartelera del “prime-time” chocando con los Astros en la Serie de Campeonato de 2021, terminando derrotados y perdiéndose la postemporada del año siguiente.
Mientras que los Yankees han logrado éxito… y nada en el tiempo reciente.
Imperdonable que, con los equipos que han aglomerado, se mantienen desde 2009 sin ver incrustado en el césped del Yankee Stadium el logo representativo del “Clásico de Octubre”.
La novena neoyorquina ha acudido en cada año desde 2017 a series de playoffs, un tramo que incluye dos títulos divisionales para beneficio, aun cuando el hecho de tener incompleta la misión requerida se convierte en un trastorno y dolor de cabeza.