Reacciones encontradas, de rechazo en su mayoría, han sido vertidas por presidentes de federaciones con relación a lo denunciado por Cristóbal Marte en el sentido de que “El deporte dominicano es sinónimo de un gran desorden organizado y controlado con fines lucrativos”.
Una de las más agudas respuestas vino de los predios de la Federación Dominicana de Ciclismo, cuyo presidente, Blas Díaz le increpa que no debe generalizar porque entiende que en el movimiento federado también hay personas de prestigio, empresarios y profesionales incluidos que no viven del deporte y que tampoco están sindicalizados en ningún grupo porque nadie les puede bajar línea.
El ingeniero Díaz es partidario de que se investiguen y auditen todas las federaciones. “también se debe hablar con responsabilidad y decir quién es don gato y cuáles son los miembros de su pandilla”.
Argumentó que en una ocasión le sugirió al entonces presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo que debería comenzar a investigar a todos los federados que no cumplían con las reglas en sus liquidaciones.
“En nuestro caso –y es nuestro problema que no pertenecemos a ningún grupo, mucho menos recibir instrucciones de nadie sea estatal y olímpico– entendemos que así como nosotros pueden también haber otros federados”, recalcó Díaz.
El ingeniero José Manuel Ramos, titular de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestre , también guardó distancia de las serias afirmaciones realizadas por el veterano dirigente deportivo.
“Respeto, pero no comparto su criterio. Los dominicanos aman a sus deportistas y la inmensa mayoría de los federados hacen un buen trabajo”, expresó Ramos al ser consultado sobre lo expuesto el pasado martes por el vicepresidente de la Federación Dominicana de Voleibol en el Café Deportivo
En términos similares respondió Juan Núñez Nepomuceno.
“Pienso que la inmensa mayoría de los dirigentes deportivos de nuestro país realizan un trabajo acorde
con los principios de honestidad, entrega y amor por la niñez y la juventud, apuntó..
El que sí respaldó abiertamente lo sustentado por el también presidente de la Confederación Norceca de Voleibol, del Proyecto Nacional de Selecciones Femeninas de Voleibol y vicepresidente de la FIVB fue Miguel Camacho, titular de la Federación Dominicana de Taekwondo.
“Debo decirte que coincido prácticamente en todo por lo expuesto por Cristóbal. Debe haber más transparencia en todos los órdenes. Nadie debe oponerse a eso”, subrayó.
“Nosotros respetamos los criterios del señor Marte Hoffiz, un dirigente con muchas luces que ha llevado el voleibol femenino a la cúspide a nivel Panamericano y Centroamericanos, así como en el Top 10 en la FIVB, quien reafirma conceptos que emitió hace 32 años atrás sobre el deporte nacional”, declaró, por su lado, Luis Ciprián, otro profesional de la ingeniería que desde hace tres años dirige la Federación Dominicana de Esgrima.
Ciprián manifestó que en esa entidad están enfocados en fomentar la esgrima en sus tres modalidades y elevar cada día el nivel de sus atletas en el alto rendimiento.
Francis Soto, quien preside la Federación Dominicana de Boliche, se limitó a decir “Entiendo que el momento no es el apropiado. Considero que todas las federaciones nos debemos someter o que nos sometan a auditorías”.
Más escueta, incluso, fue la reacción de Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Atletismo.
“Héctor (J. Cruz) ese es un caso de competencia del Comité Olímpico”, le respondió al editor deportivo