Mié. Oct 30th, 2024

El mandatario renovó sorpresivamente siete ministerios el miércoles ante las dificultades que enfrentan sus ambiciosas reformas en el Congreso.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.AP

Bogotá, Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, multiplicó sus tuits esta semana en medio de la peor crisis política de su gobierno, al pasar de un promedio de 22 interacciones diarias a más de 40 en la tarde de este viernes.

El mandatario renovó sorpresivamente siete ministerios el miércoles ante las dificultades que enfrentan sus ambiciosas reformas en el Congreso y, en paralelo, se lanzó en una seguidilla de mensajes en Twitter que apuntaban a todos los frentes.

Decomisos de cocaína, relaciones con Venezuela, exaltación de sus nuevos jefes de cartera, reportes de desempleo, disputas con periodistas, entre otros.

Muy activo en redes sociales, el presidente usa Twitter desde hace una década para defender su proyecto político de izquierda, atacar a detractores y responder a críticas ante una audiencia que ya suma 6,6 millones de seguidores.

También se vale de la red social para dar anuncios importantes. El miércoles informó por Twitter sobre el remezón de su gabinete. Y la víspera de Año Nuevo sorprendió con un alto al fuego bilateral pactado con los principales grupos armados, que luego se desbarató en medio de los reveses que sufren sus políticas de paz.

La tormenta política de esta semana coincidió con la publicación de una encuesta de la firma Invamer que reveló una caída de la popularidad de Petro que pasó del 40% en febrero al 35% en abril. Y el mandatario reaccionó.

“Esta es la encuesta de hoy de RCN que no fue muy difundida. Muestra que mi imagen favorable se mantiene alta, y muy alta entre los jóvenes y la población” pobre, controvirtió el presidente en uno de los tantos mensajes que publicó este jueves.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha señalado que Petro, aún antes de ser mandatario, “estigmatiza y genera un clima de violencia” contra ciertos medios o periodistas.

“En su cuenta oficial, el Presidente corrige o reprocha a los medios por cómo cubren su gobierno. También califica la información como falsa y ha replicado mensajes de terceros que se refieren a la prensa de manera desobligante”, advirtió la FLIP el 1 de febrero.