Mié. Oct 30th, 2024

El derecho al aborto ocupará un lugar central en las elecciones de 2024.

  • Los demócratas del presidente Joe Biden, candidato a la reelección, y sus oponentes republicanos tratan de capitalizar este tema que polariza a la población como pocos.
Manifestantes pro aborto en Estados UnidosAFP

Washington, Estados Unidos 

El Partido Republicano fue incapaz esta semana de aprobar textos que limiten drásticamente el acceso al aborto en dos estados conservadores de Estados Unidos, señal de las divisiones internas por el posible precio político que conllevarían las restricciones.

El derecho al aborto ocupará un lugar central en las elecciones de 2024, en las que los demócratas del presidente Joe Biden, candidato a la reelección, y sus oponentes republicanos tratan de capitalizar un tema que polariza a la población como pocos.

Los políticos conservadores esperaban aprobar restricciones severas a la interrupción del embarazo después de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara en junio pasado la sentencia que consagraba el derecho constitucional al aborto. Pero ya no lo tienen tan claro al ver que muchos votantes lo consideran una amenaza a sus libertades.

En Carolina del Sur y Nebraska, dos estados con mayoría republicana, legisladores republicanos se opusieron el jueves a su propio bando, al impedir al Partido Republicano aprobar textos que preveían, en un caso, la prohibición casi total del aborto y, en el otro, la restricción de la interrupción voluntaria del embarazo a seis semanas.

Es la tercera vez desde junio de 2022 que Carolina del Sur no logra imponer restricciones draconianas al aborto.

Los abortos siguen siendo legales en ambos estados durante al menos las primeras 20 semanas de embarazo.

“Algunos de ustedes siguen a sus líderes al precipicio una y otra vez cuando se trata del aborto”, dijo la senadora estatal de Carolina del Sur Sandy Senn, durante un debate antes de la votación, y señaló que de los 46 senadores, solo cinco son mujeres.