Mié. Oct 30th, 2024
Familias migrando debido al cambio climático. ASSOCIATED PRESS.

RFI Redacción Internacional

El gobierno de Joe Biden anunció la apertura de centros de migración en Guatemala y Colombia para preseleccionar los posibles candidatos a establecerse en Estados Unidos, ya sea para reunirse con sus familias, por cuestiones laborales o para pedir refugio. 

Con esta medida, la Casa Blanca busca frenar la esperada oleada de migrantes cuando termine el Título 42 previsto el 11 de mayo.

La apertura de oficinas en Guatemala y Colombia donde los migrantes puedan tramitar su ingreso a Estados Unidos es parte de la estrategia de Joe Biden para involucrar a los países de Centroamérica en la resolución de la migración ilegal, estrategia que deberá responder a los problemas estructurales que aquejan a los centroamericanos, principalmente el desempleo y la violencia.

CAMBIO CLIMÁTICO

“El enfoque es acertado en el sentido de que es importante descongestionar el flujo migratorio y la concentración de inmigrantes en la frontera. Nosotros aplaudimos mucho esta iniciativa porque justamente aborda, digamos, distintas causas, especialmente en la crisis humanitaria en la frontera sur de los Estados Unidos”, comentaAna María Méndez Dardón, directora para Centroamérica en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

“El cambio climático también es un fenómeno que hace que muchas personas tengan que migrar especialmente por la falta de acceso a alimentos. Es importante vincular el tema del cambio climático y los desastres naturales en Centroamérica con el impacto que eso tiene en la seguridad alimentaria.

Es un vínculo muy importante que hace que muchas personas tengan que migrar”, subraya Méndez Dardón.

Para la WOLA, prosigue, “una estrategia centrada en responder a las necesidades de inmediato, junto con un enfoque en la creación de empleo y la inversión económica y el apoyo a los derechos humanos es una buena estrategia”.

¿UNA COOPERACIÓN COMPLEJA?

Estados Unidos anunció el establecimiento de las primeras oficinas en Guatemala y Colombia, y pide el apoyo de los países de esta región. ¿Pero los gobiernos de esta región están listos para cooperar? “Para este tipo de medidas se necesitan contrapartes o aliados fuertes”. 

Realmente dudo, en el caso por ejemplo de Guatemala, que Guatemala tenga mayor capacidad. Entonces habría que ver que esto tampoco generaría en el caso de Guatemala, una crisis que se escaparía de las manos, porque como todos saben, Guatemala ahora es conocido por altos grados de corrupción”, contesta la directora para Centroamérica de la WOLA.

“Este es un desafío muy grande porque el gobierno de Estados Unidos tiene que cooperar con gobiernos que prácticamente están en medio de un retroceso significativo en la democracia y el Estado de Derecho”, concluye Ana María Méndez Dardón.

Canadá y España, países que se suman a la estrategia de Joe Biden, también contarán con oficinas para atender a migrantes de América Latina.