El secretario del Movimiento Caamañista sostuvo que la tasa de desempleo es superior a la mostrada en los datos oficiales, ya que “hay un desempleo encubierto”
Santo Domingo
El líder de izquierda, Narciso Isa Conde manifestó este domingo que el país recibe el Día Internacional del Trabajador en “condiciones muy graves” por las pocas remuneraciones que reciben los trabajadores, por los niveles de inflación y el alza de los precios de productos de primera necesidad.
“En condiciones muy graves, los salarios van atrás, muy atrás de la inflación y del aumento de los precios (…) el costo de la canasta familiar va totalmente detrás del ingreso de los trabajadores”, agregó.
El secretario del Movimiento Caamañista sostuvo que la tasa de desempleo es elevada y superior a la mostrada en los datos oficiales, ya que de acuerdo con sus palabras “hay un desempleo encubierto” que no se reconoce.
En ese sentido, indicó que la población joven dominicana está “sufriendo un desempleo de un 25%” de la población económicamente activa.
Otros de los males citados por Isa Conde fue el déficit de vivienda y los niveles de alimentación de los trabajadores, “que es muy mala”. Así como aquellos que se encuentran trabajando de manera informal, a la que llamó “economía marginal”, la cual de acuerdo a sus datos asciende a más del 53% de los trabajadores, que incluye a aquellos pequeños y medianos empresarios en situación de quiebra.
Estas aseveraciones de Isa Conde fueron hechas en un acto de conmemoración por el 58 aniversario de la Guerra de Abril de 1965, organizada por el Comité Ruta de los Comandos de 1965 y apoyada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP).
En ese sentido, Juan Pablo Uribe, presidente de la entidad gubernamental resaltó la participación de los comandos en la guerra cívico-militar y la participación del “gran protagonista”, que para el fue el pueblo dominicano en la gesta.
Asimismo resaltó el mes de abril para los dominicanos con un mes “de viva gloria de la dominicanidad”.
De su lado, Miguel Ángel Jiménez, secretario general del comité, manifestó que desde esa agrupación están realizando una ruta por distintos liceos y centros educativos de la Ciudad Colonial en compañía de maestros universitarios, donde se les instruye a los estudiantes sobre lo que fue la Guerra de Abril, para así mantener vivo el legado.
Indicó además, que la intención es extender ese gesto hacia otros centros del país.
En la actividad realizada en el conocido parque de las palomas de las Ruinas de San Francisco en la ciudad colonial, participaron además miembros del movimiento revolucionario.