EEUU
Grupos ambientales y de vida silvestre demandaron el lunes a la Administración Federal de Aviación por el lanzamiento de SpaceX el mes pasado de su cohete gigante desde Texas.
El Starship de SpaceX se elevó a 24 millas (39 kilómetros) de altura antes de explotar sobre el Golfo de México el 20 de abril. El sistema de autodestrucción del cohete hizo que el cohete de casi 400 pies (120 metros) explotara, ya que se salió de control justo minutos del vuelo de prueba.
Durante el fin de semana, el fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, dijo que su compañía podría estar lista para lanzar el próximo Starship en seis u ocho semanas con la aprobación de la FAA.
No se reportaron heridos o daños significativos a la propiedad pública por los restos del cohete o los escombros de la plataforma de vuelo. Se talló un gran cráter en la plataforma de hormigón, ya que la mayoría de los 33 motores principales del cohete se encendieron al despegar.
La plataforma de lanzamiento se encuentra en un sitio remoto en el extremo sur de Texas, justo debajo de South Padre Island, y a unas 20 millas de Brownsville.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. informó la semana pasada que grandes trozos de concreto, láminas de acero inoxidable, metal y otros objetos fueron arrojados a miles de pies (cientos de metros) de la plataforma. Además, una columna de hormigón pulverizado envió material hasta 6,4 millas (4 kilómetros) al noroeste de la plataforma, señaló el servicio.
Fue el primer lanzamiento de una Starship de tamaño completo, con la nave espacial de aspecto de ciencia ficción encima del enorme cohete propulsor. La compañía planea usarlo para enviar personas y carga a la Luna y, en última instancia, a Marte. La NASA quiere usar Starship para transportar astronautas a la superficie lunar a partir de 2025.
Junto al Centro para la Diversidad Biológica en la demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Washington, están American Bird Conservancy, Surfrider Foundation, Save RGV (Rio Grande Valley) y Carrizo/Comecrudo Nation of Texas.
“Es vital que protejamos la vida en la Tierra incluso mientras miramos a las estrellas en esta era moderna de vuelos espaciales”, dijo Jared Margolis del Centro para la Diversidad Biológica en un comunicado. “Los funcionarios federales deberían defender la vida silvestre vulnerable y las comunidades de primera línea, no dar un pase a los intereses corporativos que quieren utilizar los preciados paisajes costeros como vertedero de desechos espaciales”.
Durante el fin de semana, Musk dijo que se están realizando cambios en la plataforma de lanzamiento para evitar lo que llamó una tormenta de polvo y un “tornado de rocas” en el próximo lanzamiento.
“Hasta donde sabemos, no ha habido ningún daño significativo al medio ambiente del que tengamos conocimiento”, dijo Musk.
Musk ha prometido realizar mejoras en la próxima Starship antes de que vuele. El sistema de autodestrucción deberá modificarse, dijo, para que el cohete explote inmediatamente, no 40 segundos después, como fue el caso con esta carrera inaugural, dijo.
Sus comentarios se hicieron en un chat de Twitter solo para suscriptores el sábado por la noche que luego otros publicaron en línea.