Jue. Oct 31st, 2024

Una corte federal de Delaware autorizó el proceso para la venta de las acciones de PDVH (como se denomina Citgo en Estados Unidos) “para satisfacer el fallo pendiente de Crystallex y el de cualquier otro acreedor judicial”.

Archivo. Un obrero regula la presión en el sistema de bombeo de una planta de PDVSA en Venezuela.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, “no tomará medidas” que bloqueen la venta de acciones de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Estados Unidos controlada por la oposición, informó ayer el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos “no tomará medidas coercitivas contra ninguna persona” por intervenir para preservar “los derechos de los tenedores de bonos sobre las acciones de Citgo”, dijo la Oficina de Control de Activos (OFAC), dependiente de este departamento, en un comunicado.

Esta decisión allana el camino para vender acciones de Citgo con el fin de compensar a la canadiense Crystallex por la expropiación de una mina en Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está furioso y lo considera “un robo”. El gobierno de Biden entrega “la empresa venezolana Citgo a una gente de la oposición, de la plataforma unitaria”, condenó este lunes durante un mitin.

“Una gente que ninguno de ustedes, ninguno de nosotros conocemos, que vive en el exterior, que huyeron como ratas en su momento”, fustigó.

Para el mandatario venezolano la decisión de Washington “es una bofetada” a la conferencia celebrada en abril en Bogotá, en la que delegaciones de 20 países, entre ellos Estados Unidos, se mostraron favorables a aliviar las sanciones contra el gobierno de Maduro si se compromete a celebrar elecciones con garantías para la oposición en 2024.

Caso de Crystallex 

En aquel entonces el gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez expropió una mina de oro que había sido adjudicada a Crystallex, sin pagarle los 1.200 millones de dólares que había dispuesto un arbitraje internacional. La cantidad ha ido aumentando debido a los intereses acumulados.

Al igual que Crystallex, muchos acreedores han intentado ir contra Citgo, que tiene su sede en Houston, Texas, y cuenta con tres refinerías y una red de estaciones de servicio en Estados Unidos, para obtener la liquidación de sus deudas, que el gobierno de Nicolás Maduro, con problemas de liquidez, no puede o no quiere pagar.

Una corte federal de Delaware autorizó el proceso para la venta de las acciones de PDVH (como se denomina Citgo en Estados Unidos) “para satisfacer el fallo pendiente de Crystallex y el de cualquier otro acreedor judicial”.

Pero para llevarlo a cabo necesitaba aclaraciones de la OFAC sobre si la apoya o no y su viabilidad, además de orientaciones.

En el comunicado del lunes, la OFAC afirma que “tiene la intención de implementar una política de concesión de licencias favorable (a las) solicitudes en relación con la ejecución de una venta”.

De este modo la OFAC “se compromete a brindar un trato justo y equivalente a los posibles acreedores”, señala.

En un documento emitido el pasado 28 de abril, Robert B. Pincus, experto legal del tribunal de Delaware, señala que el gobierno de Biden publicará “una guía” sobre el proceso de venta.

Y recomienda que el proceso de venta comience sin más demora que “la consideración por la Corte de este informe complementario y cualquier objeción de fecha de lanzamiento”.