Un agresor sexual registrado que fue encontrado sin vida en una propiedad de una zona rural de Oklahoma junto a su esposa, los hijos adolescentes de ella y otras dos menores que estaban de visita, mantenía a la familia encerrada “bajo llave” y siempre tenía que saber dónde estaban, declaró el martes la madre de la esposa.
Janette Mayo, de 59 años y oriunda de Westville, Oklahoma, dijo que el comportamiento controlador de Jesse McFadden era preocupante, pero que la familia no se enteró de su historial delictivo sino hasta hace unos meses.
“Le mintió a mi hija y la convenció de que sólo se trataba de un enorme error”, comentó Mayo a The Associated Press en una entrevista telefónica el martes por la mañana. “Era muy reservado. Era muy huraño, generalmente callado, pero mantenía a mi hija y a los niños cmo si estuvieran encerrados bajo llave. Tenía que saber dónde estaban todo el tiempo, lo que envió señales de alerta”.
El jefe policial del condado Okmulgee, Eddy Rice, declaró el lunes que los cuerpos encontrados cerca de la localidad de Henryetta, incluían los cadáveres de dos adolescentes reportadas como desaparecidas, Ivy Webster, de 14 años, y Brittany Brewer, de 16, junto con el de McFadden, el delincuente con quien las autoridades dijeron que las adolescentes habían estado viajando. Sin embargo, Rice dijo que el médico forense tendrá que confirmar las identidades de las víctimas.
“Hemos dejado de buscar”, dijo Rice el lunes temprano. “Nuestros corazones están con las familias y amigos, compañeros de clase y todos los demás”.
Mayo dijo que el departamento de policía le informó el lunes por la noche que las otras cuatro víctimas eran su hija, Holly Guess, de 35 años, y sus nietos, Rylee Elizabeth Allen, de 17 años; Michael James Mayo, de 15, y Tiffany Dore Guess, de 13. Mayo señaló que Tiffany Guess era muy amiga de Webster y Brewer, que estaban pasando el fin de semana con la familia.
Aunque Rice rechazó proporcionar detalles sobre cómo fue que murieron, Mayo dijo que el departamento de policía le dijo que su hija y sus nietos fueron encontrados con heridas de bala.
El sombrío descubrimiento en Oklahoma mantiene a Estados Unidos en un intenso ritmo de asesinatos masivos en 2023 y podría hacer que el número de personas asesinadas en este tipo de incidentes supere el centenar en el año.
El sombrío descubrimiento en Oklahoma mantiene a los EE. UU. a un intenso ritmo de asesinatos en masa en 2023 y podría hacer que el número de personas asesinadas en este tipo de incidentes supere las 100 en el año.
Las cuatro personas encontradas muertas a tiros en una casa rodante en una pequeña comunidad del desierto de Mojave en California durante el fin de semana representaron el asesinato en masa número 19 del año, según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern, la la mayoría durante los primeros cuatro meses del año desde que se registraron datos por primera vez en 2006.
Hasta el tiroteo de Mojave, 97 personas habían muerto en los 19 asesinatos en masa de este año, superando el récord establecido en 2009 cuando 93 personas murieron en 17 incidentes a finales de abril.
El número de muertos es una fracción del número total de personas que murieron por homicidio en el año. La base de datos cuenta los asesinatos que involucran cuatro o más muertes, sin incluir al perpetrador, el mismo estándar que el FBI, y rastrea una serie de variables para cada uno.
Los cuerpos fueron encontrados el lunes durante una búsqueda cerca de Henryetta, una ciudad de unos 6.000 habitantes a unos 145 kilómetros (90 millas) al este de la ciudad de Oklahoma, dijo el portavoz de la Oficina de Investigaciones del Estado de Oklahoma, Gerald Davidson.
Un aviso de persona desaparecida en peligro emitido el lunes dijo que, según los informes, se vio a Webster y Brewer viajando con McFadden, quien estaba en el registro de delincuentes sexuales del estado. Los registros penitenciarios del Departamento Correccional de Oklahoma muestran que McFadden fue condenado por violación en primer grado en 2003 y liberado en octubre de 2020.
Los registros judiciales muestran que McFadden comparecería ante el tribunal el lunes para el inicio de un juicio con jurado por cargos de solicitar conducta sexual con un menor y posesión de pornografía infantil. Un mensaje dejado el lunes por la noche con el abogado de McFadden en ese caso no fue respondido de inmediato.
El padre de Brittany Brewer le dijo a KOTV en Tulsa que uno de los cuerpos descubiertos era el de su hija.
“Brittany era una persona extrovertida. De hecho, fue seleccionada para ser Miss Henryetta… en julio para este concurso de Miss National Miss en Tulsa. Y ahora no lo logrará porque está muerta. Se ha ido”, dijo Nathan Brewer.
En una vigilia del lunes por la noche, Brewer le dijo a cientos de personas: “Es solo la peor pesadilla de un padre, y la estoy viviendo”.
Dijo que su hija había aspirado a ser maestra o veterinaria.
“Simplemente estoy perdido”, dijo.
Mayo describió a su hija, Holly Guess, como una madre cariñosa que se preocupaba profundamente por sus hijos.
“Era una madre fantástica. Amaba a sus hijos más allá de lo creíble. Era sobreprotectora”, dijo Mayo. “Ella los apoyaba si querían hacer algo. Saldría al 100%”.
La nieta Rylee Allen “tenía talento con un pincel”, dijo. “Rylee quería ser artista y quería ser doctora para poder ayudar a la gente”.
Michael Mayo corrió atletismo y campo traviesa, y cuando quería jugar al fútbol, su madre salía y compraba camisetas y sudaderas para la familia para apoyar al equipo, dijo Mayo. Tiffany Guess también corrió a campo traviesa, actuó en el coro y acababa de hacer una prueba para el equipo de porristas.
“Era la chica más dulce y cariñosa que jamás hayas conocido”, dijo Mayo. “La llamamos ‘Tiffasaurus’ porque cuando se enojaba contigo, gruñía”.
Las Escuelas Públicas de Henryetta publicaron en Facebook y su sitio web que lamentan la pérdida de varios de sus estudiantes.
“Nuestros corazones están dolidos y hemos considerado lo que sería mejor para nuestros estudiantes en los próximos días”, decía la nota. Las autoridades dijeron que la escuela estaría en sesión y que los profesionales de la salud mental y el clero estarían disponibles para ayudar a aconsejar a los estudiantes. Pero dijeron que entenderían si las familias quieren que sus hijos no vayan a la escuela.
En un caso separado del condado de Okmulgee, los cuerpos de cuatro hombres fueron encontrados el 14 de octubre en el río Deep Fork en Okmulgee, una ciudad de alrededor de 11,000 personas a unas 15 millas (24 kilómetros) al norte de Henryetta. Joseph Kennedy, de 68 años, enfrenta cuatro cargos de asesinato en primer grado en ese caso.