Jue. Oct 31st, 2024

Un bando es encabezado por Janel Ramírez y el otro por Elsa María Catano Ramírez

El pleno de la Cámara de Cuentas ha estado dividido desde el inicio de su gestiónARCHIVO

Santo Domingo, RD

En abril del 2021 el Senado de la República escogió a quienes conformarían el pleno de la Cámara de Cuentas por los próximos cuatro años, desde ese momento Janel Ramírez (designado como presidente), Elsa María Catano Ramírez (vicepresidenta), Tomasina Tolentino de Mckenzie (secretaria), Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña pasarían a formar parte del escaparate publico debido a que estarían al frente de una institución que solo meses antes había sido allanada como parte de la denominada “operación Caracol” en búsqueda de acciones ilícitas.

Con el pasar de los meses, esas investigaciones del Ministerio Público fueron quedándose en el “limbo” y el nuevo pleno del órgano “fiscalizador” arrancó sus nuevas labores, sin embargo justo después de cumplir un año de gestión, los primeros problemas comenzaron a llegar cuando en una sesión de la cámara alta del Congreso Nacional, el senador Dioni Sánchez denunció que tres miembros de esa entidad se reunieron con Eduardo Estrella (presidente del Senado), en donde supuestamente expresaron que en la Cámara de Cuentas sucediendo “varios ilícitos”, incluyendo acusaciones directas a Ramírez de cometer acoso sexual con varias colaboradoras.

Las tres personas pertenecientes al pleno que fueron señaladas de hacer esos señalamientos fueron Catano Ramírez, Tolentino de Mckenzie y Peña Peña; días después las abogadas Virginia Ofelia Correa Jiménez y Bella Massiel García Paulino depositaron la querella ante las autoridades de que el presidente de la Cámara de Cuentas por presunto acoso sexual.

En una entrevista realizada en la mañana del martes, Janel negó rotundamente la veracidad de esas acusaciones, alegando que con ese caso “se puede escribir una película de Netflix”.

“Creo en la independencia de la justicia, al igual que en la independencia de nosotros. Solo decirles, que por ahí anda un audio que gracias a Dios se hizo público, que solo tienen que dedicarle tiempo para que se den cuenta de la realidad de los acontecimientos”, exclamó el actual presidente de la Cámara de Cuentas.

Precisamente en esa entrevista, Ramírez que dentro de la institución existe una división y manifestó que se siente como un “preso de confianza” desde su posición porque ha tenido que “hacer muchas veces lo que diga el pleno aunque esté en contra de la ley”.

El mismo incluso señaló a las tres mujeres que son parte del pleno y las mismas que fueron en su momento a realizar las primeras denuncias al senado, de realizar “sesiones ilegales del pleno” porque las organizan sin su presencia y allí toman decisiones que van en contra de los lineamientos de la institución; dejándolo a él y a Mario Arturo Fernández Burgos en el otro bando.

Lea también

¿Quiénes son ellos?

Janel Ramírez inició su vida profesional en el año 2002 y ha ocupado distintos cargos públicos en el Estado; mientras que en el 2014 ingresó a la Contraloría General de la República desempeñándose como encargado de la Dirección de Auditorías Especiales y, en la actualidad, es titular de la Dirección de Normas y Procedimientos de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog).

Además de representar a la Digecog en mesas de trabajos internacionales celebradas en las ciudades de Panamá, Argentina, Brasil y en Ginebra – Suiza, en las reuniones del Faro de Contadurías Gubernamentales de América Latina (Focal) y Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad e Informes (ISA por sus siglas en inglés) punto focal de las Naciones Unidas en materia de contabilidad y gobierno corporativo, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

En el sector público realizó auditorías en empresas del grupo Central Romana, Capcana, Coorp, Avícola y Ganadera Jarabacoa, Autogermánica y Autobritánica, Cemex, INCA, entre otras.

Mientras que Mario Arturo Fernández Burgos venía de tener experiencia en el área privada como contador y abogado.

El otro bando es encabezado por la vicepresidenta Elsa María Catano Ramírez, quien obtuvo su primera experiencia en el ámbito gestión, auditoría y control la obtuvo en la Contraloría General de la República; allí trabajó en la Dirección General De Contabilidad del Estado, antes de que esa dependencia pasara a la jurisdicción del Ministerio de Hacienda.

En Contraloría se desempeñó como analista de contabilidad gubernamental y subcontadora general del Estado.

Luego pasó a trabajar en el Hospital General Plaza de la Salud, donde ha trabajado por 20 años. Los primeros cinco los pasó como gerente de contabilidad, mientras que en los últimos 15 ha ejercido como gerente de auditoría interna.

La secretaria Tomasina Tolentino de Mckenzie, quien tuvo participación de la propuesta de transformación del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal en Instituto Superior de Estudios Fiscales; además de estar en la coordinación del proyecto de Mejora y Estandarización de los procesos de pago y su registro en el SIGEF que tuvo como resultado la elaboración del “Manual Estandarizado de Procesos de Pago” para la Administración Pública.

A ellas se le suma la otra miembro del pleno, Elsa Peña Peña quien durante el periodo 2001-2004 formó parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y se desempeñó como Gerente de Contabilidad, Gerente de Compras del Ministerio de Salud Pública en el periodo 2002-2005 y desde el 2005 hasta el 2016 ocupó la posición de directora Financiera del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).