Santo Domingo, RD
Al menos diez maternidades del país iniciaron ayer un plan dirigido a acelerar la reducción de las causas que lleva al ingreso de recién en Unidades de Cuidados Intensivos, así como a fortalecer los cuidados y calidad de la atención al interno de esos servicios para evitar muertes neonatales.
Las acciones están enfocadas en varias vertientes, entre ellas reducir el número de recién nacidos que entran a UCI neonatal (UCIN); disminuir las infecciones durante el embarazo, el parto y prematuridad; reducir la cantidad de recién nacidos con bajo peso al nacer y la mortalidad neonatal de los servicios críticos, por medio del fortalecimiento de la bioseguridad, prevención y control de infecciones y evaluaciones in situ de expertos internacionales.
Así está establecido en el Plan de Aceleración de Reducción de Mortalidad Neonatal en República Dominicana, lanzado ayer por el Servicio Nacional de Salud (SNS), acompañado por Salud Pública, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud-Centro Latinoamericano de Perinatología, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, doctores del Hospital Universitario Miguel Servet-Zaragoza de España y la Fundación Dominicana para la Madre y el Niño.
LA INVESTIGACIÓN
En tanto se espera que sea este jueves cuando el Ministerio de Salud Pública de a conocer los resultados definitivos de la investigación que realiza junto al Colegio Médico Dominicano (CMD) y sociedades médicas especializadas, en torno a las causas de las muertes de al menos 34 recién nacidos en el mes de febrero en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, y la denuncia de alteración de los datos de los recién nacidos.
La presentación del plan fue encabezada por el director del SNS, doctor Mario Lama; el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y la señora Rosa Elcarte, representante de UNICEF, con la presencia de representantes de los distintos organismos participantes.
Se espera que, para mayo de 2024, se haya logrado reducir la mortalidad neonatal en un 25% con relación a 2022. Se implementará en las maternidades de Los Mina, La Altagracia y Reynaldo Almánzar, en Santo Domingo.