Jue. Oct 31st, 2024

La presidenta de Copardom, Laura Izquierdo, dijo que es necesario abordar los altos costos laborales que manejan las empresas que imposibilitan muchas veces pagar mejores salarios.

Jaime Senior, Laura Izquierdo y Cesar DargamPATRIA REYES

Redactora II

Aunque no fueron consultados con anterioridad, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), reaccionaron de manera favorable al compromiso anunciado por el presidente Abinader para lograr salarios dignos para el sector trabajador, pero indicaron que para alcanzar este pacto se necesita una discusión profunda que englobe las expectativas del desempeño de la economía y de las empresas.

La presidenta de la Copardom, Laura Izquierdo, manifestó que siempre han considerado muy importante la compensación de los trabajadores como un resultado de múltiples factores como productividad, crecimiento, inflación, etc.

Es adecuado mantener los espacios de diálogo abiertos, para que todos los involucrados en el proceso puedan presentar sus visiones sobre las expectativas presentes y futuras de sus sectores, incluyendo las Micro y pequeñas empresas”, apuntó Izquierdo al ser consultada por Listín Diario sobre el compromiso anunciado por el Gobierno en la concentración del primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador.

Agregó que sería acertado considerar cuál o cuáles legislaciones impactan una discusión como la planteada para así alinear normas y adaptarlas a los requerimientos de los empleadores que compiten cada día más en mercados más exigentes y eficientes.

Conep

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, manifestó que “tal y como ocurrió en 2021 y 2022, estamos de acuerdo en una discusión profunda que como país nos dote del marco adecuado para la generación de empleos y mejora de los salarios”.

Dijo que este espacio debe llevar a los distintos sectores a analizar las reformas estructurales requeridas para ser más competitivos, incluyendo las necesarias adecuaciones del Código de Trabajo y de la Ley de Seguridad Social.

Dargam destacó que también se debe tomar en cuenta en estas discusiones, retos como el efecto de la automatización e inteligencia artificial como amenaza a la creación de empleos, la creciente informalidad y la competitividad frente a países cuya política monetaria favorece las exportaciones.

Jóvenes empresarios

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Jaime Senior, señaló como jóvenes empresarios acogen positivamente cualquier llamado a diálogo e intercambio.

No obstante, Senior sugirió que en la convocatoria del pacto social por el empleo decente y salarios dignos propuesto por el Gobierno se enfoque en modernizar el Código Laboral de acuerdo a las nuevas tendencias en materia de trabajo, de modo que esta regulación contemple aspectos relativos al teletrabajo, al fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Trabajo para la supervisión e inspectoría, a la aplicación de la licencia de paternidad, la revaluación de los plazos más razonables en las acciones que establece el Código, entre otros tópicos que faciliten el desarrollo del emprendimiento.

“Abogamos por un pacto laboral integral, que considere lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.