La prensa local reportó que las constancias de vacunación de Bolsonaro y su familia habían sido alteradas
- Durante la pandemia, Bolsonaro varias veces expresó dudas sobre la eficacia de la vacuna
Brasilia, Brasil
La Policía Federal de Brasil registró el miércoles la vivienda del expresidente Jair Bolsonaro y confiscó su teléfono, dijo un funcionario que pidió permanecer anónimo.
La fuente indicó que a Bolsonaro se le tomará declaración en la sede de la Policía Federal y que uno de sus aliados más cercanos, Mauro Cid, fue arrestado.
Preguntada sobre el hecho, la oficina de prensa de la Policía Federal ofreció un comunicado diciendo que los agentes están llevando a cabo 16 registros y seis arrestos en Rio de Janeiro relacionados con la introducción de datos fraudulentos sobre la vacuna contra COVID-19 en el sistema nacional de salud. El texto no menciona a Bolsonaro ni a Cid.
La televisora Globo transmitió imágenes de policías dentro del conjunto residencial de Bolsonaro en Brasilia.
La prensa local reportó que las constancias de vacunación de Bolsonaro y su familia habían sido alteradas. Durante la pandemia, Bolsonaro varias veces expresó dudas sobre la eficacia de la vacuna.
“Confiamos en que todas las dudas que tenga el sistema judicial serán aclaradas y se demostrará que Bolsonaro no hizo nada ilegal”, escribió en Twitter el líder del partido político de Bolsonaro, Valdemar Costa Neto.
El comunicado policial dice que la introducción de datos falsos ocurrió entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, y permitió que las personas cuyas constancias de vacunación fueron alteradas cumplieran con los requisitos para entrar a Estados Unidos.
El objetivo era “mantener el discurso que buscaba atacar la vacuna contra el COVID-19”, dice la nota de prensa.