Vie. Nov 1st, 2024
La lucha contra el robo impune de las finas arenas, situadas en las bellas Dunas de Baní, ha sido una constante de los banilejos

Santo Domingo, RD

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó ayer las intervenciones que ejecuta su gestión para erradicar ilícitos ambientales y fortalecer la vigilancia en Los Haitises, Las Dunas de Baní y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

“Estamos interviniendo en Las Dunas de Baní desde hace como un mes”, aseguró el ministro.

Ahora, indicó, ”vamos a ocupar una construcción para poner una vigilancia permanente en la carretera, además de tres o cuatro casetas en el área protegida”.

También informó de que Medio Ambiente también está pidiendo apoyo a la base naval de la Armada que se encuentra en la zona.

“Se está trabajando en eso”, dijo Ceara Hatton, al ser entrevistado por los periodistas Edith Febles y German Marte en el programa televisivo El Día, que se transmite por Telesistema.

El funcionario destacó el papel que desempeñan las organizaciones académicas y los grupos ecologistas que velan por la preservación de los recursos naturales.

“Son totalmente aliados; discutimos muchísimo, pero son nuestros aliados”, sostuvo, al referirse a los ambientalistas.

LOS ENCUENTROS

“La semana pasada estuvimos viernes y sábado reunidos”, añadió, al referirse al taller de dos días con los ambientalistas, que encabezó con la presencia del presidente Luis Abinader.

En el taller, que se llevó a cabo en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios y técnicos de Medio Ambiente buscaron consenso con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, en un esfuerzo por desarrollar con efectividad el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas.

“Hemos tenido muy buena discusión, yo les agradezco las cosas que nos han dicho, con mucha franqueza, con fundamentos y nosotros aceptamos eso”, indicó.

Recordó que le ha dicho y reiterado a las organizaciones ambientalistas que Medio Ambiente solo permitirá en Bucanyé el desarrollo turístico que ese espacio geográfico amerite y que la ley permita.

DUNAS BANILEJAS

Las arenas de estas dunas, víctimas de la destructora codicia humana, se generaron por un fenómeno natural que inició en la época del Pleistoceno y están compuestas principalmente por cuarzo y feldespato provenientes de los sedimentos arrastrados por el Arroyo Bahía. 

Estos son producidos por la acción de corrientes del Mar Caribe y el viento, encargándose de acumular las arenas, formando así las espectaculares dunas que existe en el área protegida.