Santo Domingo, RD
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó ayer las intervenciones que ejecuta su gestión para erradicar ilícitos ambientales y fortalecer la vigilancia en Los Haitises, Las Dunas de Baní y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
“Estamos interviniendo en Las Dunas de Baní desde hace como un mes”, aseguró el ministro.
Ahora, indicó, ”vamos a ocupar una construcción para poner una vigilancia permanente en la carretera, además de tres o cuatro casetas en el área protegida”.
También informó de que Medio Ambiente también está pidiendo apoyo a la base naval de la Armada que se encuentra en la zona.
“Se está trabajando en eso”, dijo Ceara Hatton, al ser entrevistado por los periodistas Edith Febles y German Marte en el programa televisivo El Día, que se transmite por Telesistema.
El funcionario destacó el papel que desempeñan las organizaciones académicas y los grupos ecologistas que velan por la preservación de los recursos naturales.
“Son totalmente aliados; discutimos muchísimo, pero son nuestros aliados”, sostuvo, al referirse a los ambientalistas.
LOS ENCUENTROS
“La semana pasada estuvimos viernes y sábado reunidos”, añadió, al referirse al taller de dos días con los ambientalistas, que encabezó con la presencia del presidente Luis Abinader.
En el taller, que se llevó a cabo en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios y técnicos de Medio Ambiente buscaron consenso con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, en un esfuerzo por desarrollar con efectividad el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas.
“Hemos tenido muy buena discusión, yo les agradezco las cosas que nos han dicho, con mucha franqueza, con fundamentos y nosotros aceptamos eso”, indicó.
Recordó que le ha dicho y reiterado a las organizaciones ambientalistas que Medio Ambiente solo permitirá en Bucanyé el desarrollo turístico que ese espacio geográfico amerite y que la ley permita.
DUNAS BANILEJAS
Las arenas de estas dunas, víctimas de la destructora codicia humana, se generaron por un fenómeno natural que inició en la época del Pleistoceno y están compuestas principalmente por cuarzo y feldespato provenientes de los sedimentos arrastrados por el Arroyo Bahía.
Estos son producidos por la acción de corrientes del Mar Caribe y el viento, encargándose de acumular las arenas, formando así las espectaculares dunas que existe en el área protegida.