El pintor venezolano José Coronel, uno de los más internacionales de Latinoamérica, ha inaugurado este domingo en Valencia, estado Carabobo (norte), la exposición pictórica “El cauce de la memoria“, una colección de 24 obras abstractas que abarcan desde luminosos coloridos hasta oscuros inspirados en el holandés Rembrandt.
Pero como el propio Coronel -que entró en contacto con el arte hace más de tres décadas- explicó a EFE, su extensa obra está inspirada en diversos autores, aunque se reconoce especialmente marcado por el veneciano Giovanni Piranesi, cuya influencia permanece hasta el día de hoy.
En su recién inaugurada muestra, expuesta en el hotel Hesperia WTC Valencia, punto de referencia permanente de artistas de diversos géneros, se perciben cientos de formas y objetos que el autor opta no describir, sino que prefiere que sea el ojo de su público el que busque y vea lo que su imaginación y estado de ánimo decida, y conecte así con sus emociones.
El arte diverso de Coronel, nacido en la ciudad de Maracay, estado Aragua (centro-norte), ha recorrido medio mundo, tanto como integrante de muestras colectivas como individuales, que lo han llevado a participar en salones y bienales en países como Estados Unidos, Colombia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Argentina o Perú, así como en su Venezuela natal.
Su obra también cruzó el océano para recalar en Portugal, Italia o España, como parte de su recorrido por Europa, aunque, no conforme con eso, sus pinturas viajaron, además, a China, donde convenció a un público tan exigente como el asiático.
Durante la inauguración, en la que estuvieron presentes numerosas personalidades del mundo de la cultura venezolana, el público no ocultó su sorpresa ante las obras que conforman “El cauce de la memoria”, que no dejaron indiferente a nadie.
“Excepcional” o “magnífica” son algunos de los calificativos más repetidos durante el evento, que se hizo esperar cerca de un año, cuando los organizadores contactaron con el reconocido autor para contar con su arte en una exposición de gran magnitud, en Valencia, donde se podrá visitar hasta el próximo 10 de septiembre.