Vie. Abr 19th, 2024

William Estévez

Dajabón, RD

En medio de la tensa situación que se vive en la frontera dominico-haitiana, debido a las protestas en los pueblos del norte y nordeste de Haití, ayer cientos de haitianos cruzaron a la ciudad de Dajabón para abastecerse de alimentos y otros tipos de mercancías, bajo una estricta vigilancia por parte de las autoridades dominicanas.

Los haitianos entraron al país a pie, en motocicletas de tres neumáticos, carretillas, camiones y camionetas, para abastecerse de alimentos, como huevos, plátanos, guineos, pollos, pastas alimenticias, entre otros productos. 

Los camiones que entraban y salían del país eran conducidos por haitianos, quienes dijeron que para transitar por Juana Méndez y las demás poblaciones, tenían que estar escoltados por miembros de la Policía Haitiana.

Algunos compradores haitianos consultados por LISTÍN DIARIO manifestaron que se abastecieron de alimentos este jueves, porque hoy viernes, el día oficial del intercambio comercial en Dajabón, existe la posibilidad de que se produzcan disturbios en Juana Méndez.

El comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, reveló ayer que los niveles de seguridad han sido elevados al máximo en la frontera, ante los incidentes y el alto riesgo que representa el vecino país de Haití. 

El alto mando militar  dijo que en cada punto de la franja limítrofe ha sido duplicado el número de soldados. 

Mientras patrullas de inteligencia recorren los puntos que pudieran ser utilizados para la entrada de personas consideradas un riesgo para la soberanía nacional.

Fernández Onofre ofreció estas informaciones durante un recorrido realizado desde Pedernales, en la frontera Sur, hasta Dajabón, en la frontera Norte.