Vie. Abr 19th, 2024

Yudelka Domínguez

Santo Domingo, RD.

La presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia y primera Dama de la República, Raquel Arbaje, indicó que las situaciones que se han presentado en los últimos días en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), no representan una crisis para esa institución.

Citando ejemplos con los que se ha visto de frente en el Conani, con niñas violadas por algún familiar, adolescentes que han consumido algún tipo de drogas, expresó que conjuntamente con el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, están trabajando para fortalecer la seguridad en los nueve hogares de paso donde son llevados estos niños, niñas y adolescentes.

“No hay crisis en el Conani, son situaciones normales, normales porque estamos trabajando con niños, niñas más vulnerables dentro de los más vulnerables”, dijo Arbaje al asegurar que a los miembros del orden se les da las inducciones necesarias para tratar a los menores.

Expresó que están conscientes que hay que mejorar, pero las situaciones presentadas son “algo rutinario”, con los casi tres millones de niños con los que trabaja la institución.

En una rueda de prensa con el Directorio Nacional, máxima autoridad del Conani, se informó que se está trabajando en el fortalecimiento de los diferentes servicios de los hogares de acogida, ampliando el personal, con formación, capacitación y acompañamiento de los niños, diseños de protocolos de actuación, fortalecimiento de la supervisión y del uso de las cámaras de seguridad “para dar seguimiento a los sucesos permanente en cada hogar”.

Aclararon que la labor del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, es ofrecer un hogar para que los menores tengan las herramientas y puedan reintegrase a sus casas, en un periodo no mayor de seis meses, con educación psicológica, salud y educación.

En el ámbito educativo informaron que trabajan en políticas de educación sexual, “integral en valores”, en conjunto con el Ministerio de Educación.

“No es un programa de libre albedrío, el programa se llama ´Toma el Control del Proyecto de tú Vida´, tú niño, niña, eres valioso, para nosotros, como Estado eres importante”, expresó Arbaje.

Sobre los casos presentados

El pasado 02 de del presente mes una adolescente de 12 años cayó de la azotea del hogar de paso ubicado en la avenida V Centenario. La misma “se encuentra estable, en mejoría dentro de su estado delicado”, luego de ser sometida a una cirugía en el Hospital doctor Hugo Mendoza.

Seis días después, la institución informó que ocho adolescentes de “recién ingreso”, se habían escapado del mismo hogar de paso, cuatro de las cuales cuatro de estas han sido reintegradas a los centros de acogida, una fue incorporada a su familia y “tres se está en proceso de identificación con familiares y los fiscales a cargo de los casos”.

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia trabaja con un presupuesto de alrededor de RD$2,235,000.

Juramentación de presidenta ejecutiva

La primera Dama de la República, juramentó este jueves Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, designada mediante el decreto 506-22, como presidenta ejecutiva del Conani.