Jue. Mar 28th, 2024

EFE

Puerto Rico

El Departamento de Vivienda de Puerto Rico habilitó este viernes 357 refugios, con capacidad para atender hasta 75,000 personas, ante la llegada de la tormenta tropical Fiona, que está previsto que azote la isla a partir de mañana, sábado.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, explicó en rueda de prensa que esos 357 refugios están disponibles y que se mantendrá comunicación con los alcaldes de cada zona para proceder a trasladar a la población que lo requiera.

Asimismo, advirtió que van a caer entre 4 y 10 pulgadas de lluvia torrencial, lo que “representa un peligro potencial en las costas, en la tierra porque el terreno está altamente saturado y en los ríos”.

Correa instó a la población a que “no se exponga a ese peligro potencial” y a que esté atenta al Servicio Nacional de Meteorología.

Por su parte, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, explicó que la activación oficial del Centro de Operación de Emergencias (COE) se va a realizar el sábado a las 8.00 hora local (12.00 GMT).

Además, indicó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados realizó descargas preventivas en el Embalse Carraízo y La Plata, para evitar desbordamientos.

García informó asimismo que Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica, activó su plan de emergencia y que las autoridades han cancelado los viajes en ferry a las islas de Vieques y Culebra.

De momento, los aeropuertos puertorriqueños están funcionando y los puertos está previsto que cierren a las 22.00 hora local de este viernes (2.00 GMT del sábado).

El coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico, Ernesto Morales, alertó de que además de la lluvia, también será peligroso el viento que puede llegar a las “50 millas por hora (85 km/h)”.

Así, hizo hincapié en que “va a haber fluctuaciones durante la noche de este viernes y la mañana del sábado”.

Debido a la tormenta, la séptima de este año en la cuenca atlántica, han cerrado en Puerto Rico museos, teatros, bosques estatales, refugios de vida silvestre y balnearios, entre otros espacios, y se han cancelado los eventos culturales y deportivos previstos para el fin de semana.