Vie. Sep 22nd, 2023


Laboral. Rafael Abreu asegura que ni en los países ricos aprueban que se extienda la edad para el retiro y que las jornadas cortas han fracasado.

  • Pepe Abreu considera es inviable y extenuante  extender el horario laboral a más horas por día. archivo / ld

Cándida Acosta

candida.acosta@listindiario.com

Santo Domingo, RD

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) en la voz de su presidente Rafael Abreu volvió a refrendar otra propuesta más que busca que la jornada laboral sea reducida, esta vez solo de tres días y que el retiro sea a los 75 años, como propuso el mexicano Carlos Slim.

Abreu explicó que  eso es inviable para países centroamericanos y República Dominicana donde hubo una empresa que aplicó el “4 por 4”, en el que los trabajadores iban cuatro días a sus jornadas laborales y los otros cuatro descansaban, y eso fracasó y es muy poco donde se habla de eso ya en el país.

El dirigente sindical afirma que Slim quiere plantear un mundo ideal que no opera ni en los países desarrollados, pero sobre todo donde él sabe que ni sus hijos ni sus nietos trabajarán.

El empresario mexicano, Carlos Slim, propietario de empresas de telecomunicaciones, propuso reducir la jornada laboral a solo tres días de la semana y  a la vez aumentar la edad del retiro a 75 años, como una medida de dar oportunidad a más jóvenes, aunque no dejó claro la forma cómo se haría, especialmente en lo relativo a una posible degradación del salario y de la productividad del trabajador.

Slim habló ante un grupo de becarios en México donde planteó que las jornadas de tres días se extiendan a once o 12 horas al día.

Cuestionable

Abreu estima que la propuesta de Slim es “altamente cuestionable”, porque en la mayoría de los países, incluso los desarrollados, la edad promedio de las personas es de 80 años y el retiro es a los 60 años, porque entienden que eso le da un margen para disfrutar  y tener un espacio de tiempo disponible antes de terminar su ciclo de vida.

Recuerda que la idea de aumentar la edad de la jubilación ha traído muchos problemas y protestas en los países ricos, por lo que en países como República Dominicana sería peor ya que la edad promedio de vida es de 74 años.

“Esa propuesta responde a una visión capitalista de Carlos Slim”, dijo Abreu al manifestar al modo de chanza que “así si le saldríamos baratos a las AFP”.

Slim, dijo, lanzó la idea y no dejó claro el concepto salarial, qué horario va a poner, si la paga sería por día laboral o una jornada semanal, quincenal o mensual.

Detalles

Gastos

Plantear el pago por día laborable sería peligroso, porque los gastos de vivienda, alimentos y medicinas no varían independientemente de horario y tiempo, dijo.

Horarios

Abreu afirma que un horario de once y 12 horas es extenuante y los empresarios no han logrado cuále serían los horarios.

Para otros

El presiente del CNUS asegura que la propuesta de Slim no es para sus hijos y nietos, sino para los de los otros.

Modelo

En Bélgica se aprobó una jornada de cuatro días, pero la ven “agridulce” por el horario extendido a personas con hijos o dependientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *