Jue. Abr 18th, 2024
  • Yordan Alvarez completa el swing con el que disparó uno de sus tres vuelacercas

AP

HOUSTON

Yordan Álvarez conectó jonrones en sus primeros tres turnos al bate, Justin Verlander trabajó cinco entradas sin hit en su regreso de la lista de lesionados y los Astros de Houston avanzaron a la postemporada al blanquear el viernes 5-0 a los Atléticos de Oakland.

Los Astros (95-50) obtuvieron su sexta victoria consecutiva y se convirtieron con los Dodgers de Los Ángeles en los primeros dos equipos que aseguran su participación en los playoffs.

Es la sexta campaña al hilo en que Houston se coloca en los playoffs.

El cubano Álvarez, segundo en la Liga Americana con 36 jonrones, disparó cuadrangulares solitarios ante el mexicano Adrián Martínez en la primera, tercera y quinta entradas. Cerró la noche con un sencillo en la séptima para empatar la cifra más alta de su carrera, de cuatro indiscutibles.

Fue el segundo juego en que Álvarez ha sacudido tres jonrones y el primero desde el 10 de agosto de 2019, la campaña en que ganó el galardón del Novato del Año de la Liga Americana.

Houston acumula en su historia 15 partidos con tres cuadrangulares por parte de un mismo toletero. Álvarez se sumó a Glenn Davis y Jeff Bagwell como los únicos jugadores de los Astros con al menos dos de esos encuentros.

Los vuelacercas de Álvarez totalizaron 1.329 pies —434, 431 y 464.

El 25 de julio de 2019, Álvarez se sumó al dominicano Nelson Cruz como los únicos jugadores con tres jonrones de más de 400 pies (121,9 metros) en un partido desde que la firma especializada Statcast comenzó a llevar la estadística en 2015.

Verlander (17-3) no perdió calidad en su regreso tras lesionarse una pantorrilla el 28 de agosto.

Concedió una base por bolas y ponchó a nueve para ampliar a nueve partidos su racha victoriosa más larga en la campaña. Mejoró su efectividad a 1,78 con la que es líder en las Grandes Ligas.

Martínez (4-5) trabajó cinco innings en los que otorgó tres bases por bolas. Los únicos indiscutibles que concedió fueron los cuatro jonrones, la cifra más alta de su carrera.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-0. El dominicano Jeremy Peña de 4-1, una anotada, una producida. Los cubanos Yordan Álvarez de 4-4, tres anotadas, tres producidas, y Yuli Gurriel de 4-1, una anotada. El hondureño Mauricio Dubón de 4-1. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-1, una impulsada.

Por los Atléticos, el puertorriqueño Vimael Machin de 4-0. Los dominicanos Ramón Laureano de 1-0 y Dermis García de 4-0.