Mié. Abr 24th, 2024
  • El gobierno de Díaz-Canel ha hecho una intensa campaña a favor del Sí en medios oficiales y en redes sociales. eXTERNA

AFP

La Habana, Cuba

Los cubanos están convocados para mañana domingo a validar o vetar en referendo un nuevo Código de las Familias que incluye la legalización del matrimonio igualitario y el vientre subrogado, en un ejercicio poco usual que representa una prueba de legitimación para el gobierno.  Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años podrán emitir su voto voluntario y secreto para validar por primera vez una ley en referendo. 

Con esta votación concluiría un largo proceso, luego del intento de introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución aprobada en 2019.

El nuevo reglamento, que sustituirá al vigente desde 1975, fue aprobado en julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento, unicameral) y cambia la definición que prevé la unión entre hombre y mujer por el concepto de matrimonio entre “dos personas”.

Este código también protege a sectores vulnerables de la sociedad como los discapacitados; define la violencia familiar sexual y de género, e introduce la posibilidad de que los menores estén bajo la responsabilidad de varios padres o de abuelos y parientes cercanos.

El Código de las Familias “es la esperanza de miles de personas marcadas por dolorosas historias de exclusión y silencio. Seres humanos que han sufrido y sufren los vacíos de nuestras leyes”, dijo el miércoles el presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter. Sin embargo, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba criticó este mes la llamada “ideología de género”.