Vie. Mar 29th, 2024


Argumento. Por motivos de seguridad, las autoridades electorales llevaron las boletas a las casas de la gente e instalaron casillas de votación.

  • Una mujer deposita su voto en una casilla electoral móvil ayer viernes, en Mariúpol, en Donetsk, controlada por separatistas respaldados por Rusia.  ap

AP

Kiev, Ucrania

Un referendo orquestado por el Kremlin arrancó ayer viernes en regiones ocupadas de Ucrania para intentar anexarlas a Rusia, y con el propósito de captar votos algunos funcionarios llevaban boletas a apartamentos acompañados por policías armados.

Kiev y Occidente condenaron la iniciativa, afirmando que se trata de una elección amañada cuyo resultado ha sido preordenado por Moscú.

Los referendos en las regiones de Luhansk, Jersón, Zaporiyia y Donetsk fueron considerados ampliamente un preludio a que Moscú se las anexe. Las votaciones, supervisadas por autoridades instaladas por Rusia, continuarán hasta el martes, y es casi seguro que su resultado será favorable al Kremlin.

Autoridades de la región de Jersón indicaron que los habitantes de un área pequeña controlada por Moscú en la vecina provincia de Mikolaiv también podrán votar, y esa área fue “incorporada” a Jersón hasta que las fuerzas rusas hayan tomado toda Mikolaiv.

Ucrania y Occidente calificaron los referendos como un intento ilegítimo por parte de Moscú para quedarse con una parte extensa del país, desde la frontera rusa hasta la península de Crimea. En 2014 se celebró una votación similar en Crimea antes de que Rusia se la anexara, una medida que la mayor parte del mundo consideró ilegal.

Bajo el argumento de que lo hacen por motivos de seguridad, las autoridades electorales llevaron las boletas a las casas de la gente e instalaron casillas de votación móviles. La televisión estatal rusa mostró a uno de esos equipos electorales acompañado por un policía enmascarado que portaba un fusil de asalto.

Iván Fedorov, el alcalde ucraniano de Melitópol, en la región de Zaporiyia, le dijo a The Associated Press que ciudadanos rusos y habitantes de Crimea fueron traídos a esa ciudad para que exhortaran a la gente a votar.

“Los rusos ven una abrumadora renuencia y miedo de acudir al referendo, y se ven obligados a traer gente… para crear una imagen y una ilusión de la votación”, señaló. “Grupos de colaboradores y rusos, junto con soldados armados, están realizando una votación de puerta en puerta”, pero poca gente les abre la puerta”.

Sepa 

Reacción.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó a los ucranianos de las regiones ocupadas a socavar los referendos y a compartir información sobre las personas que llevan a cabo “esta farsa”.

También instó a los ucranianos a evitar ser llamados a filas en la movilización rusa anunciada el miércoles pasado.