Vie. Mar 29th, 2024

 ONU

  • El canciller mexicano, Marcelo Ebrard (der) saluda al secretario de estado norteamericano Antony Blinken, en el final de un encuentro en Ciudad de México. ap

AP

Naciones Unidas, EE.UU.

México propuso un plan de mediación para poner fin a la guerra en Ucrania debido a la “parálisis” del Consejo de Seguridad de la ONU, que no logró prevenir el conflicto, pararlo ni “encaminar proceso diplomático alguno”, dijo el jueves el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Ebrard criticó con dureza al Consejo de Seguridad y apoyó a los que proponen reformarlo.

“(El Consejo) tampoco ha podido lograr que llegue (a Ucrania) todo el suministro de asistencia humanitaria requerido, ni respaldar abiertamente la labor del secretario general y de otros actores, por gestionar el acceso a los mercados de granos y fertilizantes producidos por la Federación de Rusia y por Ucrania,” senaló.

Ante la inacción del organismo, el presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador propuso que una comitiva o “caucus” de jefes de estado fortalezca el papel de mediación que tiene el secretario general de la ONU Antonio Guterres, explicó Ebrard.

Ayer, Ebrard propuso formalmente ante el Consejo que éste, la India y el Vaticano encabecen una negociación en busca de una tregua entre Rusia y Ucrania, una iniciativa que México ya había adelantado y que no había tenido una recepción demasiado cálida en Ucrania.

Ebrard y su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba se reunieron por la tarde para hablar sobre el plan. Cuando Ebrard fue cuestionado sobre la falta de entusiasmo de Ucrania ante la propuesta, el ministro admitió que Rusia también ha sido crítica del plan, pero que aún así vale la pena proponerlo.