Mar. Abr 16th, 2024


El río “amenazaba” con dejar hogares inmersos en el agua antes del día referido, pero fue en dicha fecha cuando entró al pueblo

  • Foto: César Mercado.

Nathaly Tavarez

Montecristi, RD

Los habitantes del municipio Castañuelas, provincia Monte Cristi, vieron cómo sus casas se inundaban el pasado jueves a causa al desborde del río Yaque del Norte, situación que pudo evitarse, según explicó el alcalde de la localidad, Winston Álvarez.

Álvarez dijo que antes de su muerte, el ex ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, trató de evitar este incidente al aprobar, al ayuntamiento municipal de Castañuelas, el proyecto del encausamiento de limpieza en la zona.

“Lo autorizó para que el río estuviera más hondo y ocurrieran menos inundaciones. En ese momento empezamos, pero es un permiso que se vence mensualmente y cuando lo fuimos a renovar por segunda vez, el funcionario había fallecido, a lo que se sumaron asuntos de políticas que paralizaron el dragado”, agregó.

Según el alcalde, el río “amenazaba” con dejar hogares inmersos en el agua antes del día referido, pero fue en dicha fecha cuando entró al pueblo, llegando a durar las aguas aproximadamente 12 horas, hasta que el afluente pudo recibirlas después de que las autoridades limpiaran algunos escombros.

Diversos barrios resultaron afectados por el rebosamiento: Santa Mónica, Palmar, El Rincón y Rivera del Yaque, donde residen personas que han recibido ayuda de brigadas que están limpiando la zona haciendo uso de camiones de bomberos.

Adicionalmente, la Gobernación de Monte Cristi y Comedores Económicos entregaron alimentos a los ciudadanos que estaban asustados al momento del desborde.

En el lugar fundado el 13 de abril de 1974, han sucedido inundaciones desde hace muchos años, una de ellas fue causada por el ciclón David en 1979.

Cuando se anuncian lluvias se suelta el depósito de la presa de allí, debido a lo que preparan en aproximadamente 72 horas, algo que no pudieron hacer, ya que estaban desprevenidos.

“Castañuelas está acostumbrada a recibir inundaciones… Las personas tienen la capacidad de llevar sus pertenencias a otros lugares o subirlos encima de cosas para cuidarlos, pero ahora no se pudo porque fue repentino”, explicó.

Por otro lado, Álvarez solicitó al actual ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, retomar el proceso que había sido iniciado por Mera y, también, aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno dominicano arreglar varios caminos en los que se produjeron daños. 

Desechos

Reporteros de este medio pudieron observar una gran cantidad de basura en los alrededores del río, los cuales, según los comunitarios, son provenientes de la provincia Santiago Rodríguez y algunas zonas aledañas.

El nivel de basura que había en un principio ha disminuido por los trabajos realizados por el ayuntamiento, en conjunto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Proyecto La Cruz de Manzanilla, las dos últimas instituciones han prestado maquinarias de construcción.