Jue. Abr 18th, 2024
  • “Enriquillo” era su apodo pero entre los indígenas era conocido como “Guarocuya” o “Huarocuya”.

Nayeli Reyes

El 27 de septiembre del 1496, se dice es la fecha de nacimiento del cacique Enriquillo, recordado en la historia de América por sublevarse contra las autoridades española.

En conmemoración de esta fecha, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizó ayer la puesta en circulación de una moneda especial representativa del “Día del Cacique Enriquillo”.

El acto en honor del heredero del Nitainato de Bahoruco y tributario del Cacicazgo de Xaragua o Jaragua, uno de los cinco Cacicazgos que dividían la isla antes de la llegada de Cristóbal Colón,  fue celebrado en la Casa de la Moneda.

El 27 de septiembre de cada año, en cumplimiento del decreto número 783-21, que dispone el levantamiento de un mausoleo en honor al cacique taíno Enriquillo, la Comisión celebra un acto en memoria del “guerrero de América”.

“El decreto 783-21 del presidente Luis Abinader va, precisamente, en la dirección historiográfica dominicanista de redimensionarlo en el contexto de nuestros valores nacionales… Es por eso la decisión de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias de emitir una medalla conmemorativa de edición limitada, con un extraordinario valor estético e histórico que dignifica la conmemoración, y acentúa la semántica épica del cacique como el primer guerrillero de América”, expresó Juan Pablo Uribe, presidente Efemérides Patrias.