- Un par de mujeres lloran desesperadamente ante la perdida de familiares en el suceso en que hubo 125 muertos en un estadio de futbol en Indonesia
AP
MADRID
Los partidos de fútbol en todo el mundo observaron el domingo un minuto de silencio, para honrar a las víctimas de la tragedia en un estadio de Indonesia que causó la muerte de al menos 125 personas. Los jugadores de clubes de máxima categoría, técnicos y ligas enviaron sus condolencias y mensajes de apoyo.
La mayoría de las víctimas fallecieron pisoteadas o tras ser sofocadas durante el caos que se produjo tras el encuentro del sábado entre el club local el Arema FC de la ciudad de Malang, ante el Persebaya Surabaya. Testigos contaron que la policía golpeó a los aficionados con bastones y escudos antes de lanzar gas lacrimógeno directamente a la multitud en un intento de detener la violencia, pero que desencadenó el siniestro.
La federación de fútbol de Indonesia suspendió de manera indefinida las actividades en la primera división, y vetó al estadio del Arema FC para el resto de la temporada tras una de las tragedias más grandes del deporte mundial.
Las ligas de España, Israel y Holanda observaron un minuto de silencio para honrar a las víctimas.
En Inglaterra, el técnico del Manchester City Pep Guardiola habló del desastre tras el derbi contra el Manchester United.
“Terrible, verdaderamente terrible. El mundo está loco”, indicó. “Todos mis pensamientos con las familias”.
Algunos aficionados reaccionaron a la noticia antes del inicio del partido en Manchester.
“Llevamos 50 años acudiendo a los partidos”, dijo Ray Booth, aficionado del City. “No pensamos en esas cosas, pero fácilmente podría ocurrir. Generas pánico con miles de personas reunidas. Podría suceder. Es aterrador pensar en eso”.
En España, el presidente del Real Madrid Florentino Pérez pidió un minuto de silencio durante la asamblea general del club.
Entre los jugadores que reaccionaron estuvo el veterano defensa del Paris Saint-Germain Sergio Ramos, quien calificó la tragedia como “desgarradora”.
“Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias”, escribió en Twitter.
Las ligas de fútbol también expresaron su tristeza, incluyendo la Liga Premier, la Serie A de Italia y La Liga de España.
En un comunicado, el presidente de la FIFA Gianni Infantino ofreció sus condolencias en nombre de la comunidad internacional de fútbol y aseguró que “el mundo futbolístico está en shock”.
La FIFA no mencionó en su comunicado la Copa Mundial Sub20 que Indonesia recibirá el próximo año.