Vie. Feb 23rd, 2024

AFP

La Habana, Cuba

El gobierno de Cuba destituyó este lunes al ministro de Energía, tras el apagón que dejó a la isla a oscuras por el paso del huracán Ian a finales de septiembre, en medio de una fuerte crisis energética nacional.

“Designado Vicente de la O Levy nuevo Ministro de Energía y Minas”, indicó la dependencia en su cuenta de Twitter, en la que reconoció el esfuerzo del titular saliente, Liván Arronte Cruz, a quien “le serán asignadas nuevas responsabilidades”.

La isla, de 11,2 millones de habitantes, vive desde mayo una crisis energética, con cortes programados en horas pico en todo el país, por las fallas en las unidades de generación que sufren averías y constantes mantenimientos.

Huracán agravó servicio

La situación se agravó la noche de 27 de septiembre por un apagón generalizado en el país, luego de que el huracán Ian golpeara con fuerza las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y La Habana.

Según la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), ese día dos líneas de alta tensión del sistema eléctrico nacional dispararon sus redes de protección debido a la cantidad de cables derribados por el viento.