Sáb. Abr 27th, 2024
Luis Vílchez Bournigal

El abogado Luis Vílchez Bournigal, quien presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Ministerio de Trabajo que regula el oficio de las trabajadoras domésticas en el país, explicó a Listín Diario que presentó el recurso ante el Tribunal Constitucional porque era contrario al ordenamiento legal.

El martes, el Tribunal Constitucional dio a conocer el dispositivo de una sentencia que acogió la acción interpuesta contra la ordenanza por el jurista.

No obstante, Vílchez Bournigal indicó que el recurso presentado se debió principalmente a que “nosotros entendíamos que la resolución del Ministerio de Trabajo, si bien tenía sus buenas intenciones, no cumplía con las disposiciones legales”.

El abogado agregó que “una resolución no puede modificar una ley especial, como es el caso del Código de Trabajo”.

Según contó a periodistas de este diario, la dependencia quería justificar la resolución amparándose en la firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 25 de agosto de 2022, sin tomar en cuenta que para cumplir con dicho acuerdo el mismo debía adaptarse a las leyes dominicanas.

“El ministro de Trabajo, de acuerdo con el Código de Trabajo, no tiene la facultad de hacer ese tipo de resoluciones y el mismo convenio de la OIT tenía que ajustarse a la legislación nacional”, indicó.

Sostuvo que la única manera de hacer esto último es a través del Congreso y “eso fue lo que no quisieron observar a pesar de las numerosas llamadas de atención de distintos abogados y grupos”.

“Tendría que someterse un proyecto de ley ante el Congreso, pero no hacerlo a través de una resolución”, reiteró Vílchez Bournigal.

El abogado también expuso que la anulación del Tribunal Constitucional no quiere decir que se entienda que las trabajadoras domésticas no tienen derecho a mejores o más claras condiciones laborales sino evitar futuros infortunios legales.

“Lo que se busca es que se haga correctamente para justamente evitar situaciones posteriores donde cualquier persona pueda reclamar que eso que le reclama su trabajadora doméstica es inconstitucional embarcándose en un pleito en el TC y entonces echar todo para atrás”, dijo el jurista.