Lun. Abr 29th, 2024

En el documento ambas naciones acordaron seguir “compartiendo informaciones relativas a todas las obras en materia hídrica realizadas y a realizarse en la zona fronteriza”.

Comisión Mixta Bilateral reunida el 27 de mayo de 2021 en el Mirex MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

La construcción del canal para desviar agua del río Dajabón o Masacre, fue paralizada tras el asesinato del presidente Joven Moise en 2021. 

Dos meses antes del magnicidio, República Dominicana acordó con Haití trabajar en conjunto en varios aspectos para “garantizar el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas transfronterizas y el uso adecuado de los cursos de aguas binacionales”.

Este acuerdo fue pactado debido a la desaprobación de algunos sectores del país, que se oponían a la construcción del canal de riego a manos del gobierno haitiano, y que ambas naciones tenían el interés de solucionar mediante el respeto mutuo y los acuerdos firmados entre ambos países.

El 27 de mayo de 2021, una comisión de los ministerios de Relaciones Exteriores de República Dominicana y Haití firmaron una declaración conjunta sobre la situación de las aguas transfronterizas del río Dajabón o Masacre.

En el documento, ambas naciones acordaron seguir “compartiendo informaciones relativas a todas las obras en materia hídrica realizadas y a realizarse en la zona fronteriza”.

Asimismo, se acordó crear una mesa técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza “en el marco de la subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional”.

La comisión de Medio Ambiente firmó, en enero de 2021, una declaración en la que se comprometían a trabajar unidos para proteger el medio ambiente en la frontera.

De igual modo se elaboraría un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, y así garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.

Se estableció además gestionar, de ser necesario, asistencia técnica internacional en la materia. Esto por si en algún punto ambas partes no lograban un acuerdo.

La reunión fue realizada en la cancillería dominicana encabezada de manera virtual por el Roberto Álvarez y el exprimer ministro de Haití, Claude Joseph. La misma fue firmada en francés y español, por el secretario y la secretaria de la Comisión Mixta Bilateral, creada por ese fin.

El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph participa de la reunión el 27 de mayo de 2021
El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, participa de la reunión el 27 de mayo de 2021MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Uno de los considerandos de esta declaración conjunta citaba el Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el día 20 de febrero del 1929 entre el gobierno de la República Dominicana y la República de Haití, donde se establece el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

A pesar del acuerdo, la situación continuó generando desaprobación entre algunos sectores de República Dominicana, quienes se oponían a la construcción del canal ubicado en Pierré, entre Fort Liberté y Ouanaminthe.

En ese momento, Abinader anunció que iba a “presentar” la construcción de la presa Artibonito.

“Yo voy a presentar en esa mesa técnica la construcción de la presa Artibonito, de la cual ya está prácticamente todo el diseño, y podríamos empezar el próximo año”, agregó al tiempo de indicar que se haría todo lo necesario en términos de recursos hídricos para que no haya conflictos “hoy, mañana ni después”.

Los equipos utilizados en la construcción de la obra iniciada en abril de ese año, fueron retirados tras el asesinato de Jovenel Moise.

La construcción reinició este mes y de acuerdo a una declaración de la cancillería dominicana, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, indicó que la misma no es gubernamental y responde a intereses privados.