Lun. Abr 29th, 2024

El Gobierno dominicano advirtió que será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional.

Parte de la frontera que divide República Dominicana a Haití. FOTO DE ARCHIVO

Para proteger la seguridad nacional de la crisis sociopolítica que se vive en Haití, y por la construcción de un canal de riego en el río Masacre que viola los acuerdos bilaterales realizados entre ambas naciones, el Gobierno que preside Luis Abinader decidió cerrar la frontera por la provincia Dajabón.

Sin embargo, esta no es la primera vez que República Dominicana cierra su zona limítrofe por la inestabilidad de la vecina nación.

LA FRONTERA HA SIDO CERRADA EN VARIAS OCASIONES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

El primero de los cierres sucedió el 17 de marzo de 2020, según los archivos periodísticos de este diario, cuando el entonces mandatario Danilo Medina, tomó la decisión con el fin de detener la propagación del coronavirus.

Durante 15 días, las puertas dominicanas se mantuvieron cerradas.

Medina sólo permitió el ingreso de aviones ferry para la salida de extranjeros que deseaban retornar a sus países, además del arribo de aviones de carga, buques de carga y de combustibles para garantizar el suministro de combustibles y productos básicos a la población.

Otro de los cierres se produjo al año siguiente, el 7 de julio de 2021, tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

El presidente Luis Abinader tomó la decisión de cerrar su frontera con la vecina nación, reforzó la zona, cesó las actividades en los mercados nacionales, además de la cancelación de todo el tráfico aéreo y marítimo entre ambos países. Posteriormente, se reunió con líderes para analizar la situación de la isla.

En ese momento, la construcción de la verja fronteriza llevaba cinco meses, en un intento de controlar la inmigración irregular, cohibir el contrabando y obstaculizar el tráfico de armas y drogas.

Un comunicado de siete puntos señaló ese entonces que “solo se permitirá viajar hacia el territorio nacional, por el aeropuerto Joaquín Balaguer en El Higüero, a ciudadanos dominicanos y personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití”.

El año siguiente, durante 2022, no fue cerrada la frontera. No obstante, por la situación de inestabilidad, el país cerró su embajada y consulados en Haití, debido a la crisis sociopolítica.

El 15 de septiembre como parte de la medida, también fue evacuado el personal civil de esas oficinas.

Sólo se mantuvieron fuerzas especiales y se autorizó que el helipuerto de la embajada estuviera disponible para asistir a otras misiones extranjeras que necesitaran salir o moverse del país.

También, más adelante en ese mismo año, el Gobierno advirtió que cerraría su frontera en caso de una migración masiva desde Haití por una intervención internacional en el vecino país.

“En la primera etapa, si hay una intervención pacífica, nosotros cerraríamos y bloquearíamos la frontera (…) Es muy peligroso para la integridad dominicana recibir asilos aquí en el país. Eso de ninguna manera lo aceptaría”, aseguró Abinader, de acuerdo con archivos periodísticos a los que tuvo acceso este medio.

Esta semana Abinader dispuso una serie de medidas ante el conflicto generado por la construcción del canal en el río Masacre que llevan a cabo los haitianos.

La primera disposición es mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

Advirtió que el Gobierno dominicano será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional.