Lun. Abr 29th, 2024

El Inacif, una dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), viene arrastrando una serie de precariedades en sus oficinas de Santiago de los Caballeros, tanto por falta de personal como de equipos.

El procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, Juan Carlos Bircann. ARCHIVO

SANTIAGO, RD

El procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, Juan Carlos Bircann, llamó a prestarle mayor atención al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Santiago, el cual arrastra una serie de precariedades que dificultan la entrega de cadáveres a familiares.

El Inacif, una dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), viene arrastrando una serie de precariedades en sus oficinas de Santiago de los Caballeros, tanto por falta de personal como de equipos.

Esta dependencia también carece de los servicios de psiquiatría forense, así como un perito calígrafo, por lo que deben ser asistidos por el personal de Santo Domingo.

Bircann dijo que el Inacif de Santiago, como otras instituciones del Estado, enfrenta dificultades, como tardanza en el levantamiento de cadáveres y en la expedición de los certificados de la autopsia, por lo que han tratado de resolver sobre la marcha.

La oficina del Inacif de Santiago opera en un pequeño espacio, ubicado en el cementerio del Ingenio, en la parte Oeste del municipio Santiago.

Además de perder a sus parientes, las familias que acuden allí deben atravesar por la angustia y la desesperación, ya que tardan mucho tiempo para hacerles entrega de los restos, tiempo que Bircann entiende que se podría reducir con la ayuda gubernamental.

Dijo que se debe tratar con mayor profundidad, lo que concierne a las pericias caligráficas, peritos que determinan la naturaleza y la veracidad de los escritos.

“Nosotros hacemos un llamado a las altas autoridades, dentro de nuestra propia institución para así ponerle un poco más de atención al Inacif, para así mejorar el trabajo que se le brinda a la población”, manifestó Bircann.

Dijo que la entidad debe de ser dotada de mayor número de personal, especialmente profesionales de la conducta, ya que la ciudad de Santiago no cuenta con un psiquiatra forense, y esos estudios deben de ser realizados en Santo Domingo.

El psiquiatra forense, no solamente es utilizado en el en el área de la justicia penal, también en lo civil; cuando una persona comete un delito forense y aparentemente presenta algún tipo de problema mental, quien debe certificar manera oficial su condición es un perito experto en el área de psiquiatría; personal que está ausente en la región del Cibao.

Para cubrir todo el territorio de la provincia de Santiago el Inacif solo cuenta con una ambulancia, manejada por un solo chofer por lo que en múltiples ocasiones, cuando atropellan o asesinan a una persona, el cuerpo muchas veces permanece varias horas tirado a la espera del levantamiento que debe hacer un médico legista.