Lun. Abr 29th, 2024

Los delegados del PLD, PRD y de la FP dicen que esa acción los coloca en desventaja frente al candidato del partido de Gobierno

Imagen ilustrativa, donde se observan miembros de la mesa electoral y delegados de los distintos partidos en las elecciones municipales de 2024. LEONEL MATOS

A ocho días de que la Junta Central Electoral le comunicara al Gobierno que favorece la asignación de RD$2,520,800,00, para completar el equivalente a 0.5 por ciento de los ingresos nacionales para los partidos políticos, estos no han recibido respuesta.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz; del Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo y de Fuerza del Pueblo, Javier Ubiere, dijeron que eso los coloca en una competencia desleal para los comicios de mayo, y que además es antidemocrático.

Piden que el Gobierno dé respuesta a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto.

Para Janet Camilo, el Gobierno debería actuar “elegantemente” y designar esos fondos, por entender que la democracia necesita el fortalecimiento institucional

“El Gobierno debería ser el más empeñado a que esto se cumpla. Luis Abinader debería ser el primero que estaría gestionado a que el dinero se entregue y que se entregue a tiempo, porque ellos son los que están presagiando un triunfo arrollador, entonces, el que va a arrollar no puede aplastar, debe de tratar de que todos los que participan se sientan garantizados en cuanto a todas las garantías electorales”.

El delegado del PLD, Danilo Díaz dice que esta acción debería preocupar a la opinión pública, “porque estamos hablando de una comunicación del árbitro, que administra el proceso, (la JCE), el que garantiza que haya una competencia igualitaria, equilibrada, con equidad. Una competencia democrática que le ha expresado la necesidad de que eso se haga, entonces el que no se haya respondido es aún más preocupante, parece como si fuera una decisión del Gobierno de ganar con trampa, porque sería tramposo que ellos no asignen los recursos que necesitan los partidos para poder hacer su campaña”.

Dijo que eso pone en desventaja, al acusar al Gobierno de usar los recursos del Estado a su favor.

En ese mismo contexto se pronunció el representante de Fuerza del Pueblo, Jabier Ubiere, ya que a su juicio si esos recursos no se entregan a tiempo constituye un intento de ahogar económicamente a la oposición.

“El partido de gobierno incumple la Ley de Régimen Electoral con no distribuir la cantidad correcta de la contribución económica a las organizaciones políticas, en un intento de ahogar económicamente a la oposición, y establecer brechas que aventajen al gobierno, cuando una de las naturalezas de la contribución económica del Estado a las organizaciones políticas, es precisamente dotar de recursos financieros que equilibren la competencia entre la oposición y el gobierno”.

Estas tres organizaciones, junto al Partido Revolucionario Moderno, reciben las mayores partidas de los fondos que otorga la JCE, tras haber obtenido más del 5% de los votos válidos emitidos en las pasadas elecciones. Las partidas mensuales son 75,624,000.00 en enero, febrero y marzo, para un total en el trimestre de RD$226,872,000.00 a  cada partido.